López Obrador aclaró que no tiene conocimiento de que haya detenidos, pero la investigación sigue en curso desde el gobierno de Tamaulipas
Por: Luis Flores
Durante la mañanera de este jueves cuatro de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que los 32 migrantes secuestrados el pasado 30 de diciembre fueron liberados y no rescatados por las autoridades.
AMLO aclaró que la investigación continúa, pero que el objetivo del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes, al reportar un total de 32 víctimas tras sumar una bebé que no se había contabilizado en un principio.
PANORAMA
López Obrador especificó que la información que tiene es que llegaron entre cinco a seis camionetas, bajaron a los migrantes y se los llevaron. Además, adelantó que el viernes cinco de enero, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), asistirá a la Conferencia Matutina para dar mayor información sobre el caso.
"No somos tapadera de nadie y no somos iguales a los de antes que ocultaban información", aclaró AMLO respecto al rumor de que fueron patrullas estatales las camionetas que bajaron a los migrantes.
"Los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante y había mucho gobierno, decidieron dejarlos libres", puntualizó el presidente.
POLÉMICA
AMLO dijo que no tiene conocimiento de que haya detenidos, pero la investigación está en curso desde el gobierno de Tamaulipas.
"Lo importante es que regresaron sanos y salvos. Ayer cuando hablé con el gobernador me dijo que lo primero que hizo fue enviar a médicos en ambulancia", comentó AMLO.
López Obrador insistió en que se trató de un secuestro con fines de extorsión a familiares en Estados Unidos y que el hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a EU en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2.2 millones de migrantes entre enero y noviembre.