Alicia Bárcena comienza gira por Texas para tratar ley antimigrante SB4

La agenda de la secretaria de Relaciones Exteriores comenzará hoy con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes en Ciudad Juárez

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

La canciller Alicia Bárcena ha iniciado una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y diversas ciudades de Texas, Estados Unidos, con el propósito de abordar el flujo migratorio y la Ley SB4.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Bárcena visitará las ciudades texanas de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo para tratar temas relacionados con migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos sobre las acciones que México está tomando ante la Ley SB4 y otras iniciativas legales antimigrantes.

La agenda de la canciller comenzará hoy miércoles con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes en Ciudad Juárez, seguido de diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas.

Además, Bárcena tiene previsto visitar el El Paso Healing Garden, un memorial dedicado a las más de 20 personas, la mayoría de origen mexicano, que perdieron la vida en el tiroteo del 3 de agosto de 2019 en esa ciudad. Allí se reunirá con familiares de las víctimas.

La delegación mexicana estará compuesta por funcionarios de alto rango, incluyendo a Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica; y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.

FLUJO MIGRATORIO EN FRONTERA

Cabe destacar que la visita se produce en un momento de creciente presión para abordar el flujo migratorio en la frontera, especialmente en este año electoral que coincide con las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos.

La tensión en la región ha aumentado desde el año pasado, cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, instaló una cerca de púas en la frontera y ahora busca implementar la Ley SB4, que otorgaría a las autoridades estatales la facultad de realizar tareas migratorias, una prerrogativa tradicionalmente reservada al gobierno federal.