Contar con un fondo para la familia es muy importante en la vida de muchos padres para garantizar el futuro de los menores; aquí te decimos cómo
Por: Marcela Islas
La mayoría de los padres suelen considerar un plan de vida para sus hijos, además de buscar una forma de ahorrar para brindarles bienestar y estabilidad. Pero ¿es posible que los menores tengan una Afore?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene como principal función regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este sistema se compone de cuentas individuales pertenecientes a los trabajadores, las cuales son gestionadas por las Afore.
La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) son las instituciones encargadas de administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual y con ello generar un fondo para el retiro de cada trabajador.
El principal objetivo de las Afores es brindar seguridad financiera durante etapas importantes como la jubilación, la vejez, la cesantía en edad avanzada o en caso de fallecimiento.
CUENTA AFORE NIÑOS
Sin embargo, probablemente no sabías que los menores también pueden contar con un fondo de ahorro y crear desde una edad temprana la seguridad financiera para su futuro.
Una vez que el menor de edad cumpla los 18 años, sus ahorros se transferirán a su cuenta personal
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tiene como principal función regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Este sistema se compone de cuentas individuales pertenecientes a los trabajadores, las cuales son gestionadas por las Afore.
La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual de los trabajadores.
Tienen como objetivo de garantizar su seguridad financiera durante etapas como la jubilación, la vejez, la cesantía en edad avanzada o en caso de fallecimiento.
Pero, ¿sabías que los menores de edad también pueden tener una cuenta Afore? Con el propósito de fomentar el ahorro desde temprana edad, te explicamos en qué consiste esta interesante opción.
CUENTA AFORE NIÑOS
La Cuenta Afore Niños es una opción que ayuda a los niños y niñas a aprender a ahorrar. Aquí te decimos cómo puedes acceder a esta herramienta que brinda la Consar.
REQUISITOS
Para iniciar el proceso, la mamá, el papá o el tutor debe acudir a la Afore donde tengan afiliada su cuenta individual para registrar al menor.
Es necesario presentar los siguientes documentos para el trámite:
- Identificación oficial de la mamá, papá o tutor.
- Acta de nacimiento del menor.
- Según sea el caso, se debe presentar un documento que acredite la tutela del menor.
PASO A PASO
De acuerdo con información de la Consar, también puedes empezar el proceso a través del sitio oficial AforeMóvil. Aquí podrás afiliar al menor a tu Afore, solo tendrás que realizar los siguientes pasos:
- Si ya tienes una cuenta Afore y activaste tu aplicación, entra a la sección Registro y Consulta de Menores.
- Captura la Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.
- Selecciona si eres el padre o madre y un alias para el menor.
- Toma una fotografía del acta de nacimiento del menor.
- Ingresa tu contraseña para aceptar los contratos.
Si deseas consultar el saldo del menor, selecciona la opción ‘Registro y Consulta de Menores’ y elige el alias del menor.
Una vez completado el proceso de afiliación, tu hijo o hija podrá empezar a ahorrar en su cuenta a corto, mediano o largo plazo, según sea el caso.
Para realizar un retiro de dinero, puedes hacerlo en cualquier momento; solo debes acudir a tu Afore vinculada a su cuenta.
Por último, cuando el menor cumpla 18 años, el total de su ahorra será transferido a una cuenta individual donde podrá seguir ahorrando como mayor de edad.