¿Deseas hacer uso de tus fondos? Aquí te contamos cuáles son los requisitos para acceder al dinero disponible en tu cuenta
Por: Karen Sotelo
Con el actual debate que se encuentra en marcha acerca de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore) han surgido numerosas dudas en la población sobre el funcionamiento de este importante recurso otorgado a los trabajadores mexicanos, entre ellas se encuentra el cuestionamiento sobre los casos en que se puede realizar un retiro total ya sea por necesidad u otras circunstancias.
El fondo para el retiro fue creado con el fin de asegurar que las personas cuenten con una cantidad de dinero al finalizar sus servicios como empleados de una empresa, siendo una parte muy importante de las planeaciones a futuro de la población mexicana.
Y tras la presentación de las iniciativas relacionadas con la reforma de pensiones y un fondo semilla del que se podrían retirar cantidades de las Afores que hayan sido desactivadas, la incertidumbre por parte de las personas no se ha hecho esperar.
El diputado y uno de los autores de la iniciativa, Ignacio Mier Velasco, comentó durante una sesión en el Pleno de la Cámara de Diputados qué el porcentaje de pensión no es suficiente por lo que buscan crear un “fondo complementario”.
Puede interesarte: Afore Coppel: ¿Qué pasará con las cuentas de usuarios tras el hackeo? Esto sabemos
Foto: Gobierno de México
¿CÓMO PUEDO RETIRAR MIS FONDOS DE MI AFORE?
Con la actual polémica que gira en torno a esta reforma, te contamos en qué casos se puede hacer un retiro total de dinero de tu afore.
Imss pensiona a los trabajadores bajo dos estatutos, el régimen 73 si cotizaste antes del 1 de julio de 1997 y el régimen 97 si comenzaste a cotizar a partir desde el 1 de julio de 1997. Y si ya cumpliste 60 o 65 años de edad ya puedes disponer de los recursos de tu cuenta cumpliendo con los requisitos del trámite.
Mientras que para el Issste puedes hacer el retiro total conocido como “Disposición de recursos total” en casos de cesantía en edad avanzada, vejez o retiro cuyo trámite se realiza de manera presencial con la sucursal de tu afore.