La acumulación de agua puede ser perjudicial para tu salud y traer problemas respiratorios, en casos más graves, provocar resfriados y hasta sinusitis
Por: Luis Flores
El mantener tu hogar libre de humedad es muy importante pues con la presencia de esta se pueden acumular bacterias que podrían causar daños en la salud.
En caso de que hayas empezado a notar problemas de humedad en tu hogar, es mejor tomar acciones para prevenir complicaciones. A continuación, te compartimos un par de consejos para solucionar el problema de la humedad.
PASOS A SEGUIR
Ventila tu hogar
El ventilar es muy importante para mantener tu hogar libre de humedad; tu vivienda debe estar en contacto con el exterior para que el aire también circule, sobre todo en las habitaciones donde hay más presencia de humedad. Incluso nosotros mismos contribuimos a la presencia de la humedad, cuando nos bañamos, respiramos o cocinamos.
Repara fugas de agua
Si en tu casa hay alguna fuga de agua, entonces deberás de repararla, ya sea llamando a algún profesional o haciéndolo tú mismo. Esta fuga además de causar humedad en tus paredes generará un desperdicio de agua considerable, y no la arreglas, podría acarrearse consecuencias como que tu casa se inunde (en caso de ser muy grande) o provocar daños graves a la estructura de la pared.
Drena el agua estancada
Si tu pared tiene humedad, con ayuda de un taladro realiza unos pequeños orificios, y si notas una gran cantidad de agua saliendo por ahí, entonces deberás de realizar más perforaciones. Procuras que estén a 5 cm del suelo y que mantengan una distancia considerable entre ellos (40 a 60 cm). Cuando esté solucionado el problema de fuga podrás cubrir nuevamente los orificios.
UTILIZA PINTURA ANTIHUMEDAD
El usar este producto puede salvar a tu hogar. Impermeabilizar bien tus paredes ayudarán a evitar el problema desde el principio. Considera el uso de este tipo de impermeabilizantes para ahorrar un problema con tus paredes desde un principio.
Recomendaciones de la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA) para evitar la humedad:
- Coloque una cubierta de plástico sobre la suciedad en los espacios de acceso para evitar que entre humedad del suelo. Asegúrese de que los espacios de acceso estén bien ventilados.
- Use extractores de aire en baños y cocinas para eliminar la humedad hacia el exterior (no hacia el ático). Ventile su secadora de ropa hacia el exterior.
- Apague ciertos electrodomésticos (como humidificadores o calentadores de queroseno) si nota humedad en las ventanas y otras superficies.
- Use deshumidificadores y acondicionadores de aire, especialmente en climas cálidos y húmedos, para reducir la humedad en el aire, pero asegúrese de que los electrodomésticos no se conviertan en fuentes de contaminantes biológicos.
Si después de intentar durante largas jornadas el problema persiste, tal vez debas pensar que es hora de buscar ayuda con expertos o considerar un lugar más seguro para usted y su familia.