Esta región permanece congelada casi todo el año y ha registrado temperaturas que han podido alcanzar los -71,2 °C; en ciertas temporadas de frío
Por: Jesús Alvarez Mejilla
Alrededor del mundo existen muchos lugares fríos y que han conseguido volverse destinos famosos para visitar; sin embargo, hay un pueblo que es el más frío del mundo y que durante estas temporadas de invierno registra los -62 °C. Una localidad con 900 habitantes y que ostenta el título del lugar habitado más frío del mundo y se encuentra en el extremo este de Siberia, Rusia.
Este lugar es una muestra de cómo el ser humano puede mostrar una resiliencia ante cualquier entorno y la posibilidad de adaptarse incluso a los ambientes más agresivos para poder vivir. Este poblado tiene aguas termales cerca; sin embargo, la región permanece congelada casi todo el año y las temperaturas bajas que se han registrado han sido impresionantes.
¿CUÁL ES EL PUEBLO MÁS FRÍO DEL MUNDO?
Este poblado se encuentra en Siberia y se llama Oymyakon, su nombre significa "agua que no se congela" en referencia a las aguas termales que se encuentran cerca. La vida dentro de este poblado está marcada por extremos. Durante la temporada de invierno, las temperaturas medias rondan los -62 °C, y la luz solar apenas se extiende por seis horas al día.
El invierno más duro que se ha registrado fue en 1924, durante estos meses los termómetros marcaron -72 °C. Las condiciones son tan severas que las actividades cotidianas como salir a la calle pueden ser mortales si no se toman las precauciones adecuadas. Los habitantes deben resguardar los autos en espacios con calefacción especial para evitar que los motores se congelen.
¿CÓMO SE HAN ADAPTADO LOS HABITANTES DE OYMYAKON AL FRÍO?
La dieta que siguen los habitantes del pueblo más frío del mundo refleja las limitaciones impuestas por su clima: está basada exclusivamente en carne y pescado, ya que el cultivo de vegetales es imposible. Los locales no pasan más de 20 minutos al aire libre, y quienes trabajan fuera lo hacen en turnos cortos para evitar riesgos; esto debido a que las bajas temperaturas representan un peligro a la salud.
Las tareas simples como poder cavar un agujero requieren encender hogueras para derretir el suelo helado antes de usar picos y palas. Sin embargo; los habitantes cuentan con una central térmica que les proporciona calefacción gratuita, mientras que las aguas termales locales garantizan el suministro de agua líquida.