Trump censura series y películas por política antidiversidad

El mandatario alertó que no permitirá la diversidad, cuya política influirá en las producciones audiovisuales

Por: Brayam Chávez

El recién nombrado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que en su mandato solo admitirá lo femenino y masculino, excluyendo un extenso abanico de identidades, por lo que, los progresos en el ámbito de la diversidad de género pueden ser olvidados

LA POLÍTICA ANTIDIVERSIDAD DE DONALD TRUMP

La estrategia antidiversidad impulsada por Donald Trump conllevará modificaciones significativas en el discurso y en las tácticas de las empresas. Hasta ahora, uno de los eventos más relevantes ha sido la anulación de la denominada cultura "woke", aquella ideología que aspiraba a representar las desigualdades sociales de determinados sectores de la sociedad, con el objetivo de ajustarse a la visión del nuevo gobierno.

Por ejemplo, Meta ha suprimido sus programas orientados a esta causa, y esta tendencia puede ser replicada en los contenidos audiovisuales, que en los últimos diez años han sido el blanco de grandes corporaciones como Disney, Netflix y Warner Bros.

Discovery ha impulsado iniciativas de temática "woke", con el objetivo de establecer un diálogo acerca de las diversidades y minorías para establecer una conexión con las nuevas audiencias, especialmente con generaciones como la Z y las anteriores.

Sin embargo, especialistas concordaron en que la reciente política "trumpista" provocará una disminución o suavización gradual de los contenidos vinculados a estas causas, ya que numerosos productores, directores generales y accionistas de los grandes estudios de entretenimiento buscan respaldar al republicano para potenciar sus propios negocios.

Esta premisa también se reflejará en los medios de comunicación al reducir las noticias o temas relacionados con este sector social.

"A nivel internacional, en los centros de poder, se está posicionando una postura conservadora sobre la comunidad LGBTQ++, y Trump es uno de estos personajes que quiere cerrar el discurso sobre la diversidad. Bajo esta lógica, el mandatario solo apoyará y considerará como cercanos a quienes coincidan con su ideología", explicó Eduardo Rosales, especialista en temas de política internacional de la FES Acatlán.

CÓMO AFECTARÁ A LAS EMPRESAS DE ENTRETENIMIENTO.

Disney sería una de las empresas que transformaría su narrativa audiovisual de forma más relevante en la nueva época Trump, siendo una de las empresas con más iniciativas enfocadas en temas de la comunidad LGBTQ++.

ViX, la plataforma de transmisión en línea de TelevisaUnivsion, también planea modificar su estrategia de contenidos de diversidad a mediano plazo, debido a que parte de su nicho de negocio está ubicado en Estados Unidos.

Sin embargo, también se debe a que sus ejecutivos, como Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes de Grupo Televisa, buscan mantenerse próximos al círculo de la gestión de Donald Trump.

Expansión pidió una posición acerca del asunto a Warner Bros. Discovery, sin embargo, afirmó que no proporcionará comentarios acerca de ello, mientras que Amazon Prime, Disney y Vix no pudieron responder a la solicitud de información.

EL IMPACTO DE LA POLÍTICA ANTIDIVERSIDAD

Sin embargo, la política antidiversidad de Trump provocará un efecto en este tema y, en su caso, un fomento a los discursos de odio en los contenidos audiovisuales por un sector de la población que manifiesta una resistencia a la inclusión.

"Hay mucha población, incluso latina, que señaló que uno de los motivos por los que votaron por Donald Trump fue porque no están de acuerdo con la diversidad. Y sin duda lo que propone el nuevo presidente de Estados Unidos en esta materia será arropado y también tendrá una gran repercusión en los contenidos audiovisuales, pero también en lo social", lamentó Benassini.