Los especialistas se fundamentaron en información obtenida en años recientes; las autoridades de salud subrayan la relevancia de mantener las medidas
Por: Brayam Chávez
Los especialistas en medicina han declarado que el metapneumovirus (HMPV) podría llegar a un índice de mortalidad de hasta el 43 por ciento en pacientes pertenecientes a ciertos grupos demográficos.
Las alertas de los científicos se producen después de que China reportó un brote de la enfermedad que está conduciendo a decenas de individuos a los hospitales a nivel nacional, aunque las autoridades de salud internacionales lo reducen.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el profesor Chao Ming-wei, de Taiwán, ciertos grupos demográficos podrían lidiar con un índice de mortalidad de hasta el 43 por ciento. Esto subraya que los bebés, las personas de edad avanzada y las personas inmunodeprimidas son las que tienen un riesgo más elevado de fallecer a causa de este peligroso virus.
En relación con los grupos más vulnerables, el experto confirmó "en colaboración con un médico del hospital infantil de Xi'an, en el noroeste de China" que los niños presentan un elevado índice de mortalidad debido a que el metapneumovirus puede provocar infecciones riesgosas con fiebres elevadas que no cesan hasta causar la muerte de los niños. Por ello, se recomienda a los progenitores incrementar las medidas de precaución necesarias.
LOS NIÑOS: LOS PACIENTES CON UNA MAYOR TASA DE MORTALIDAD
"Hemos encontrado muchas infecciones por metapneumovirus este año, por lo que creemos que la incidencia de neumonía grave causada por metapneumovirus este año es relativamente alta, y muchos niños presentan fiebre alta que no desaparece", comentó junto a los especialistas del hospital infantil de Xi'an, en el noroeste de China.
A pesar de lo afirmado por los expertos, un reporte de Lancet Global Health de 2020 reveló que cerca de 14 millones de niños menores de cinco años tenían infección con el virus HMPV, y únicamente en 2018 se registraron más de 600 mil hospitalizaciones.
Del total de niños hospitalizados, se calcula que 16 mil fueron los que fallecieron debido a la enfermedad, otorgándole al virus una tasa de mortalidad de uno por cada mil en niños menores de cinco años.
¿CÓMO EVITAR LOS CONTAGIOS DE METAPNEUMOVIRUS?
Por ello, las medidas para prevenir los contagios son las siguientes:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- Los pacientes que presentan síntomas parecidos a los de un resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, así como lavarse las manos con frecuencia y correctamente (con agua y jabón durante al menos 20 segundos).
- Evitar compartir sus tazas y utensilios para comer con otras personas.
- Abstenerse de besar a otros.