La medida, dictada por Yoon Suk-yeol, desató una ola de protestas; además, encontró rechazo tanto en la oposición como en el partido del presidente
Por: Edel Osuna
A unas horas de haber ordenado la aplicación de la ley marcial en Corea del Sur, el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, se retractó y ordenó el levantamiento de la medida.
Y es que la declaración inicial generó una ola de protestas e incertidumbre entre los pobladores.
El mandatario sudcoreano dio a conocer la noticia a través de un mensaje por televisión, durante el cual señaló que derogarían la decisión en cuanto se reuniera el número de miembros del gabinete requerido para ello, y a las horas lo hizo.
La decisión del presidente de aplicar la ley marcial obedeció a que buscaba proteger el orden constitucional democrático de las fuerzas pronorcoreanas que, de acuerdo con lo que indicó, operan en Corea del Sur.
Como se indicó, la noticia generó una ola de protestas, pues muchos sudcoreanos interpretaron la decisión presidencial como la imposición del autoritarismo unilateral de Yoon Suk-yeol.
Y es que la última vez que se aplicó la Ley Marcial fue hace más de cuatro décadas en el país, una medida a la que se oponían tanto la oposición, como el propio partido del que emergió el mandatario.
Por otra parte, en el Parlamento, que está bajo control de la oposición, sostuvo una reunión de emergencia y votó apresuradamente por bloquear el decreto de emergencia y la ley marcial.
Sin embargo, de acuerdo con el Ejército, la ley marcial estaría vigente en tanto el presidente Yoon Suk-yeol no levantara el estado de emergencia.
Así, en los alrededores del Legislativo se congregaron cientos de manifestantes para protestar en contra de la aplicación de la ley marcial, por lo que afuera había gritos y el sonido de las sirenas de la Policía.
Y aunque inicialmente los soldados ingresaron al recinto, generado confusión en los presentes, el presidente de la Cámara informó que los militares desalojaron el edificio.
Al final, la multitud festejó el anuncio de Yoon Suk-yeol, de dejar sin efecto la ley marcial; sin embargo, los manifestantes señalaron que no abandonarían el lugar, hasta que las fuerzas del orden se retiraran.
¿LEY MARCIAL, QUÉ ES?
La ley marcial es una medida que faculta al Ejército y otras fuerzas del orden a salvaguardar el orden público, por lo que puede arrestar sin que ningún organismo jurídico controle sus actividades, una ley con la que se limitan los derechos ciudadanos, ya que es posible que se ejerzan castigos más severos.