Las Secretarías de Economía y Agricultura subrayaron su compromiso con la protección de valores fundamentales, como la salud pública y la cultura
Por: César Omar Leyva
El gobierno de México expresó su desacuerdo con la resolución emitida por el panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO).
A través de un comunicado conjunto, las Secretarías de Economía y Agricultura subrayaron su compromiso con la protección de valores fundamentales, como la salud pública, la cultura mexicana y la conservación de recursos naturales, los cuales fueron reconocidos como preocupaciones legítimas por el panel.
Aunque México respetará la decisión del T-MEC, el gobierno federal insistió en que las restricciones impuestas al maíz transgénico buscan salvaguardar la seguridad alimentaria del país, en especial la masa y harina para tortillas, un alimento básico de la dieta mexicana.
La controversia surgió tras la decisión de México de prohibir el uso de maíz transgénico en estos productos, lo que llevó a Estados Unidos a cuestionar la medida alegando que no está basada en la ciencia y que infringe los acuerdos comerciales establecidos en el tratado.
A pesar de perder el fallo, el gobierno mexicano reafirmó su postura en defensa de sus derechos y continuará buscando formas de proteger los intereses nacionales dentro del marco del T-MEC.