Los perros mejoran la salud mental femenina, revela estudio de Harvard

Un nuevo estudio científico ha demostrado que la compañía canina reduce significativamente los síntomas de ansiedad y depresión

Por: Marcela Islas

La relación entre humanos y perros ha trascendido los límites de la compañía, convirtiéndose en un vínculo que impacta positivamente en la salud mental, especialmente en mujeres.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, centrado en el Estudio de Salud de Enfermeras, reveló datos sorprendentes sobre el impacto de los perros en la salud mental de las mujeres

BENEFICIOS

Las investigaciones demostraron que aquellas mujeres que conviven con un perro y sienten un profundo afecto por él, presentan menores niveles de ansiedad y depresión, en comparación con aquellas que no tienen mascotas.

Este hallazgo cobra especial relevancia en mujeres que han sufrido abuso infantil, donde el vínculo con un perro ha demostrado ser un factor protector contra la ansiedad, la depresión y otros síntomas relacionados con este tipo de trauma. 

Según Eva Schernhammer, profesora adjunta de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan, "el apego a los perros puede ser una forma interesante de mejorar la salud mental de las personas".

La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) también ha destacado los beneficios terapéuticos de la interacción con perros, pues la ternura y las sensaciones táctiles y olfativas que proporcionan los perros pueden tener un efecto calmante y curativo en la vida emocional de las personas.

Se cree que los perros ofrecen compañía incondicional, reducen el estrés, fomentan la actividad física y proporcionan un sentido de propósito. Además, la interacción con un perro puede facilitar la socialización y fortalecer los lazos sociales.

Los resultados de este estudio abren nuevas puertas para futuras investigaciones que profundicen en la comprensión de cómo los perros interactúan con la salud mental humana, por lo que se espera que futuros estudios puedan identificar los mecanismos biológicos y psicológicos que subyacen a estos beneficios, así como explorar la posibilidad de utilizar la terapia asistida con animales para tratar diversos trastornos mentales.