Los especialistas anticipan una era dorada para el crimen organizado alrededor del año 2040

Podrían obtener beneficios del crecimiento de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial en los próximos 15 años

Por: Brayam Chávez

Las entidades jurídicas y los grupos delictivos podrían llegar a ser intercambiables entre ellos; ciertos gobiernos se comportarán como el crimen organizado y ciertos grupos delictivos actuarán como gobiernos; la falta de insumos será una de las repercusiones del cambio climático, y las redes delictivas se apoderarán del abastecimiento de alimentos, agua y productos esenciales.

"LA QUINTA OLA"

Según el informe "La quinta ola", esta es la nueva "época dorada" que experimentará la criminalidad transnacional en los próximos 15 años. "La delincuencia organizada en 2040".

El análisis, elaborado por la organización civil Iniciativa Global contra el Crimen Organizado, señala que la criminalidad será "más omnipresente y potente que en el presente", lo que forzará a naciones como México no a luchar contra ella de manera frontal, sino a restringir las amplias oportunidades que posee para realizar negocios.

En este ambiguo panorama de 2040, el informe prevé que el mundo se fragmentará entre las naciones que luchan contra el crimen organizado y las que intentan aprovecharlo y manipularlo con propósitos geopolíticos, entre las que se incluyen las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

Según la investigación, el caso más evidente de esta tendencia es Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, "ha convertido el crimen organizado ruso de una amenaza para el Estado en un instrumento del arte de gobernar; las agencias de inteligencia rusas emplean a los delincuentes como sicarios y homicidas, mientras que los cibercriminales están resguardados siempre que sus acciones apunten a metas externas, en particular a los adversarios de Rusia".

China, nación con la que México mantiene vínculos tanto beneficiosos (como el comercio e inversión) como perjudiciales (abastecimiento de precursores para la producción de fentanilo), también exhibe esta dualidad entre el gobierno y el delito.

"China es, en algunos aspectos, menos abierta y desde fines de 2023 ha tomado medidas drásticas contra el tráfico de fentanilo directamente a Estados Unidos. Sin embargo, las empresas chinas han seguido suministrando precursores químicos para el fentanilo y la metanfetamina a las organizaciones de narcotraficantes mexicanos", resalta el informe.

LA NUEVA ÉPOCA DORADA

El informe, dirigido por Phil Williams, un destacado investigador de la Universidad de Pittsburgh, enfatiza que el crimen organizado contará con una cartera de productos y servicios en constante crecimiento, en respuesta a las nuevas oportunidades generadas por la crisis mundial de gobernabilidad, el crecimiento de tecnologías emergentes vinculadas a la inteligencia artificial, el cambio climático y la rivalidad geopolítica.

"De hecho, es probable que el crimen organizado entre en una nueva ´época dorada´ con el surgimiento de mercados de escasez resultantes de los impactos del cambio climático y los esfuerzos para combatirlo mediante energías renovables".