Joaquín Guzmán López: esta será la fecha en la que comparecerá ante la Corte de Chicago

Ante su detención en compañía de Ismael “El Mayo” Zambada, ambos capos del Cártel de Sinaloa, está a la espera de su juicio

Por: Redacción

Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y conocido en el ámbito del crimen como “El Güero Moreno”, está programado para comparecer ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago.

El arresto de Guzmán López se produjo el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, líder de otra facción del Cártel de Sinaloa. Ambos narcotraficantes llegaron al aeropuerto privado de la ciudad fronteriza, a bordo de una aeronave Beechcraft King Air antes de su detención. La captura de Guzmán López ofrecía una recompensa de hasta USD 5 millones por el Departamento de Estado de EE.UU.

Jeffrey Lichtman, abogado con una larga trayectoria en la defensa de criminales, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2017, confirmó en un correo a la cadena estadounidense CNN que asistirá a la audiencia de Guzmán López en Chicago, el próximo martes 30 de julio, donde el capo del Cártel de Sinaloa enfrentará cargos federales por tráfico de drogas en los Estados Unidos.

Lichtman ha representado a numerosos clientes en casos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos graves. Actualmente actúa como abogado de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hermano de Joaquín Guzmán López. También representó a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Guzmán López, que fue ingresado al Centro Correccional Metropolitano (CMM) de Chicago bajo el número de identificación 08260-506, enfrenta múltiples cargos que incluyen tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

Su hermano, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien también está involucrado en el Cártel de Sinaloa, y se encontraba en el CMM de Chicago, pero pasado el 23 de julio, salió de este centro, aunque sigue bajo custodia federal en EE.UU.

Con la detención de Joaquín Guzmán López, la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa continuará siendo liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, conocidos como “El Chapito” y “Alfredillo”, quienes también enfrentan acusaciones en EE.UU. y por los cuales el Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por información que lleve a su captura.