Se implementó un nuevo requisito para los solicitantes de citas para asilo político en la frontera de EU que utilizan la aplicación CBP One
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), informo que se deberá cumplir con un requisito para los solicitantes de citas para asilo político en la frontera de Estados Unidos que utilicen la aplicación CBP One.
Esta medida busca reducir el número de solicitudes fraudulentas y asegurar que solo los migrantes presentes en la región centro norte de México, donde CBP One es el único mecanismo para solicitar asilo, puedan acceder al sistema de citas.
¿CUÁL ES EL REQUISITO Y EN QUIENES APLICA?
Todos los solicitantes mayores de 14 años que soliciten una cita a través de CBP One deberán capturar una foto en vivo y pasar por un chequeo de geolocalización al momento de agendar su cita.
Este cambio responde a la detección de múltiples fraudes donde se agendaban citas para personas que no se encontraban en México.
Al implementar la verificación en tiempo real, se espera reducir el número de solicitudes fraudulentas y asegurar que solo los migrantes presentes en la región puedan acceder al sistema de citas.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR ESTE NUEVO REQUISITO?
A partir del 1 de julio de 2024, los solicitantes deberán cumplir con este requisito al sacar una cita en el CBP One.
CBP One se ha convertido en el único mecanismo para que los migrantes en el centro norte de México soliciten asilo en Estados Unidos.
La aplicación sigue operando de manera tal que cada día, a las 12 del mediodía, se asignan las citas a los solicitantes del día anterior. Un porcentaje de las citas se reserva para aquellos que han estado esperando más tiempo, basado en la fecha de creación de su inscripción, y el resto se asigna al azar.
Es importante mencionar, que si no se recibe una cita, los interesados deberán intentar nuevamente el siguiente día. La cita se debe confirmar mostrando el número de confirmación en el puerto de entrada en la fecha y hora asignadas.
Este nuevo requisito es parte de un esfuerzo mayor por parte del DHS para asegurar la integridad del proceso de solicitud de asilo y garantizar que los recursos se destinen a aquellos que realmente están en la región y necesitan asistencia.