Estados Unidos: Posible tercera guerra mundial al autorizar misiles en contra de Rusia

Las redes enloquecen luego de que el presidente Joe Biden permite que se empleen armas de largo alcance contra objetivos militares de Rusia

Por: Brayam Chávez

Estados Unidos se ha colocado en el ojo público luego de que el presidente Joe Biden diera autorización para que Ucrania emplee misiles de largo alcance contra objetivos militares de Rusia, desencadenando a su vez una enérgica respuesta de Moscú.

Las autoridades de Rusia advirtieron que esta acción podría provocar una escalada mundial en el conflicto, situando al mundo al borde de una Tercera Guerra Mundial.

¿POSIBLE TERCERA GUERRA MUNDIAL?

La elección de Washington de autorizar que Kiev ataque a Rusia con misiles de largo alcance de Estados Unidos agudiza el conflicto en Ucrania y podría llevar a la Tercera Guerra Mundial, afirmaron el domingo los legisladores de alto nivel de Rusia.

"Es un avance significativo hacia el comienzo de la Tercera Guerra Mundial", declaró Dzhabarov, referenciado por la agencia estatal TASS.

El permiso, avalado por un alto cargo en Washington, se reveló después de los recientes ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania. De acuerdo con fuentes de Ucrania, los ataques causaron al menos 11 víctimas mortales y perjudicaron seriamente el abastecimiento de electricidad en la nación, creando miedos frente a la estación invernal.

Moscú argumentó que los bombardeos estaban destinados a "infraestructuras energéticas esenciales" empleadas por el ejército de Ucrania; sin embargo, esta ofensiva a gran escala ha agudizado las tensiones a nivel global, con Estados Unidos reaccionando al autorizar la utilización de armas que hasta ahora habían sido limitadas por su rango.

El Kremlin ha señalado que la decisión de Biden supone un grave riesgo para la estabilidad mundial. Funcionarios rusos advirtieron que el uso de misiles de largo alcance por parte de Ucrania no solo intensificará el conflicto, sino que podría convertirlo en un enfrentamiento directo entre Rusia y la OTAN, incrementando la probabilidad de un conflicto global.

Además, Rusia condenó la implicación directa de Estados Unidos en el conflicto, sosteniendo que la aprobación de estos misiles constituye una provocación directa y una línea roja que podría desencadenar "resultados catastróficos".

¿QUÉ SE ESPERA DEL CONFLICTO?

La situación política introduce incertidumbre en el conflicto. El reciente triunfo de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos ha suscitado interrogantes acerca del porvenir del respaldo militar de Estados Unidos a Ucrania.

Frecuentemente, Trump ha criticado la ayuda a Kiev y sostiene que podría solucionar el conflicto en "24 horas". A pesar de que no ha proporcionado detalles sobre cómo lo realizaría.

Mientras tanto, Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, indicó que aspira a alcanzar un término diplomático a la guerra en 2025. Simultáneamente, descartó ceder territorios ocupados, un requisito que Rusia ve como esencial para comenzar negociaciones.

La alerta rusa acerca de una potencial Tercera Guerra Mundial resalta la amenaza de un escalón que podría implicar a más naciones. Por otro lado, el conflicto en Ucrania continúa en una etapa crítica.