Esta opción se ha convertido en el aliado perfecto para los amantes de esta bebida que buscan una opción más suave y sin los efectos de la cafeína
Por: Marcela Islas
El café descafeinado se ha convertido en una opción popular para aquellos que disfrutan del sabor del café pero quieren evitar los efectos estimulantes de la cafeína.
Los consumidores han generado la interrogante respecto a si los procesos de descafeinización pueden tener efectos adversos en la salud por las sustancias utilizadas para ello o si este producto las contiene,
PROCESO DE DESCAFEINADO
Existen varios métodos para eliminar la cafeína de los granos de café. Los más comunes utilizan sustancias químicas como el cloruro de metileno o el acetato de etilo, estos productos químicos disuelven la cafeína y luego son eliminados de los granos.
Aunque suenan alarmantes, los expertos aseguran que la cantidad de residuos químicos que queda en el café descafeinado es mínima y no representa un riesgo significativo para la salud.
Los estudios han demostrado que el café descafeinado es generalmente seguro para el consumo humano. Los residuos químicos presentes en el café descafeinado están muy por debajo de los límites establecidos por las agencias reguladoras de alimentos y medicamentos.
En la actualidad la mayoría de los productores de café descafeinado utilizan métodos más naturales, tales como el proceso de agua suiza, el cual no implica el uso de productos químicos.
BENEFICIOS DEL CAFÉ DESCAFEINADO
Aparte de permitir disfrutar del sabor del café sin los efectos de la cafeína, el café descafeinado ofrece otros beneficios para la salud, como:
- Antioxidantes: El café descafeinado conserva muchos de los antioxidantes presentes en el café con cafeína, lo que puede ayudar a proteger las células del daño.
- Menor riesgo de enfermedades: Algunos estudios sugieren que el consumo regular de café descafeinado puede reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como el Parkinson y la diabetes tipo 2.
- Mejor estado de ánimo: A pesar de no contener cafeína, el café descafeinado puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la concentración.
¿CÓMO SABER SI ESTOY CONSUMIENDO UN BUEN PRODUCTO?
- Opta por cafés descafeinados mediante procesos naturales como el agua suizo.
- El tostado influye en el sabor y aroma del café.
- Elige un tostado que se adapte a tus preferencias.
- Busca cafés con certificaciones de calidad y sostenibilidad.