Uno de los relatos más creíbles es que murieron al mismo tiempo al regresar de Belén y fueron colocados en una iglesia local
Por: César Omar Leyva
¿Es posible que los restos óseos de los Tres Reyes Magos (Baltasar, Melchor y Gaspar) descansen en un relicario dorado en la catedral gótica más grande de Europa? La fascinante historia de estos enigmáticos personajes, quienes visitaron al niño Jesús en Belén, ha sido objeto de debate y leyendas a lo largo de los siglos.
Según antiguos relatos, los huesos de los Reyes Magos se encuentran en la majestuosa Catedral de Colonia, en Alemania, resguardados en un ornado relicario de oro.
El relato más conocido de estos viajeros procede del siglo XIV, en el Historia Trium Regum de John of Hildesheim, quien narra cómo los Magos, originarios de la India, Persia y Caldea (actual Irak e Irán), se reunieron en Jerusalén antes de llegar a Belén para adorar al niño Cristo. Tras el regreso a la India, se dice que murieron al mismo tiempo y fueron enterrados en una iglesia local.
Según las crónicas, Santa Elena, madre del emperador Constantino, recuperó sus cuerpos durante una peregrinación a la India y los llevó a Constantinopla, y más tarde, al siglo VI, el emperador Mauricio los trasladó a Milán.
A finales del siglo XII, las reliquias fueron entregadas al arzobispo de Colonia, como agradecimiento por recuperar la ciudad de Milán para el Sacro Imperio Romano Germánico. Desde entonces, las reliquias permanecen en la Catedral de Colonia, en un relicario de oro.
LOS DETALLES COINCIDEN
Aunque en 1864 se descubrió que los huesos pertenecían a tres hombres, sus identidades siguen siendo inciertas. ¿Podrían ser realmente los restos de los Tres Reyes Magos? Los detalles de los esqueletos coinciden con algunas representaciones antiguas, pero los relatos históricos de los Magos, presentes en diferentes culturas y tradiciones, siguen siendo ambiguos.
Las leyendas varían, y la falta de evidencia concreta plantea preguntas sin respuesta sobre su verdadero origen.
El misterio de las reliquias de los Reyes Magos, sin embargo, sigue siendo una poderosa atracción para los creyentes y curiosos. La Catedral de Colonia, como testimonio de la fascinación que estos tres personajes siguen generando, invita a reflexionar sobre su legado y el profundo simbolismo que representa su viaje para encontrar al Cristo recién nacido.
Aunque las reliquias en Colonia podrían no ser las originales, siguen siendo un enlace tangible con las historias medievales que enriquecen la leyenda de los Reyes Magos y su búsqueda de la luz del mundo.