¿Deportaciones masivas de mexicanos en USA? Esto lo sabemos

El aún embajador de la Unión Europea alerta a México de que sí existirán deportaciones en masa

Por: Brayam Chávez

Ken Salazar indicó que el próximo Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, traerá consigo transformaciones importantes en el ámbito migratorio y económico. Según el embajador de Estados Unidos en México, las deportaciones se presentan como una realidad debido a las promesas de campaña del presidente en funciones.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO MIGRATORIO?

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, admitió que con la llegada de Donald Trump al poder "es muy viable" la puesta en marcha de deportaciones en masa, dado que "están contempladas en la ley". Adicionalmente, afirmó que para asegurar la "protección" que persigue el presidente electo de su nación, es imprescindible reconsiderar los esfuerzos en seguridad y migración, centrándolos en el cinturón del Istmo de Tehuantepec —entre el estrecho de Veracruz y Oaxaca, y en Chiapas— en vez de dar prioridad a la frontera norte entre Matamoros y Tijuana.

"Lo de las deportaciones, en realidad sí puede ocurrir, porque ahí está la Ley y las promesas de campaña, y lo que se ve en la televisión todos los días en los Estados Unidos. Esas deportaciones sí son algo que puede pasar. ¿Qué va a pasar con ellos? No se sabe. Eso se va a determinar en la manera en que se ordene por el presidente electo que vengan", dijo.

EL CONTROL MIGRATORIO

En una rueda de prensa, Salazar indicó que el Istmo de Tehuantepec, que une el Golfo de México con el Pacífico en un segmento de apenas 118 millas, brinda una oportunidad estratégica para controlar los flujos migratorios y asegurar la seguridad. Además, cotejó esta longitud con las casi dos mil millas de la frontera norte, subrayando los beneficios logísticos y económicos de enfocar las acciones en el sureste de México.

El embajador precisó que por los últimos años, desde que yo llegué, la veíamos como un proyecto que de veras necesitaba modernizarse. Esta frontera entre Estados Unidos y México tiene mil 954 millas, casi tres mil kilómetros, con 49 cruces fronterizos entre ambos países. "Arriba de 500 mil personas cruzan de un lado al otro cada día, y más de 19 mil camiones transitan por ahí", precisó.

LAS AMENAZAS DE DEPORTACIONES MASIVAS

Ken Salazar, al cuestionar las amenazas de deportaciones en masa, indicó que el próximo Gobierno de Estados Unidos traerá consigo transformaciones importantes, tanto en el ámbito migratorio como económico. Sostuvo que las deportaciones son una realidad posible debido a las promesas de campaña del presidente a la reelección y la situación presente en Estados Unidos.