El Colegio Americano de Cirujanos realizó un estudio donde se identificaron los procedimientos médicos que podrían representar mayores complicaciones
Por: Karen Sotelo
Las cirugías son procedimientos comunes por los que la mayoría de la población atraviesa al menos una vez, sin embargo en personas mayores, someterse a estas puede generar ansiedad y preocupación.
Por ello, el Colegio Americano de Cirujanos realizó un estudio en el que buscaron identificar cuáles son las cirugías que tienen mayores probabilidades de presentar complicaciones en pacientes de edad adulta, donde estudiaron factores como la fragilidad del paciente antes del procedimiento y nivel de riesgo de la cirugía.
Se analizaron datos de un poco más de 57 mil pacientes con una edad mayor a los 65 años que a su vez fueron clasificados en tres sectores de acuerdo a su vulnerabilidad y así mismo se identificaron una serie de cirugías de bajas y altas posibilidades de presentar complicaciones en los pacientes.
Puede interesarte: Falta de limpieza en ventiladores y aires acondicionados provoca enfermedades
Además en el estudio se enfatizó la importancia de acudir a las citas médicas en tiempo y forma para evitar posponer los procedimientos pues podrían aumentar su riesgo.
Foto: Municipio de Querétaro
¿CUÁLES SON LAS CIRUGÍAS DE ALTO RIESGO?
Los investigadores encontraron diferencias significativas entre estos sectores de las cirugías, donde la tasa de mortalidad era considerablemente mayor en los procedimientos de alto riesgo comparados con los de bajo riesgo.
También se reveló que el nivel de riesgo de la operación influía más en la tasa de mortalidad y otras complicaciones en comparación a la fragilidad que presentaba el paciente, pues se observó que los adultos no frágiles que se sometían a este tipo de procedimientos presentaban más problemas a comparación de aquellos que tuvieron cirugías menos complicadas.
En el estudio se señalaron que procedimientos como las apendicectomías o extracción de cálculos biliares se catalogaron como bajo riesgo mientras que las cirugías de colon, y reparación de úlceras gástricas perforadas se posicionaron dentro de las de alto riesgo.