Podría manifestarse como una depresión mayor, con síntomas severos que impactan significativamente la vida cotidiana, o como una depresión persistente
Por: Brayam Chávez
Este lunes 13 de enero celebramos el Día Mundial de Lucha Contra la Depresión, un día diseñado para concienciar acerca de la relevancia de evitar este trastorno y motivar a aquellos que lo sufren a acudir a asistencia médica. Información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 3.8 por ciento de la población mundial (equivalente a 280 millones de individuos) sufre de depresión.
CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN
Este trastorno se evidencia por medio de tristeza constante, disminución del interés en las actividades, cambios en el sueño y el apetito, pérdida de energía y problemas para enfocarse.
La depresión puede manifestarse como un trastorno mayor de depresión, con síntomas severos que impactan de manera significativa la vida cotidiana, o como un trastorno persistente de depresión, de intensidad moderada pero extendida.
A pesar de que no todos los individuos con este trastorno presentan todos los siguientes síntomas, los rasgos de una depresión más severa pueden ser:
Sentirse deprimido gran parte del día, casi a diario. Perder interés en las actividades que alguna vez te gustaron. Experimentar cambios en el apetito o en el peso. No dormir. Sentirse lento o agitado. Tener poca energía. Sentirse sin esperanza. Dificultad para concentrarse. Pensar constantemente sobre la muerte o el suicidio.
La mezcla de terapia psicológica, tales como la cognitivo-conductual, y fármacos antidepresivos ha demostrado tener resultados eficaces. Además, es necesario promover el cuidado de la salud mental y luchar contra los estigmas vinculados a los trastornos mentales, dado que frecuentemente la depresión se relaciona con el consumo de drogas.
DEPRESIÓN EN MÉXICO
En México, aproximadamente 3.6 millones de adultos padecen de depresión, con un 1 por ciento de los casos categorizados como graves, de acuerdo con una investigación del 2021 realizada por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud. La OMS indica un aumento mundial en las infecciones después de la pandemia de Covid-19. Es crucial identificar y tratar la depresión de manera oportuna para evitar comportamientos suicidas y mejorar la calidad de vida de los individuos que la sufren.
Si necesitas ayuda debido a tu tristeza, vacío, pérdida o desamparo, comunícate con los siguientes números: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) Atención Virtual: 554631 3035 EXT. 2006, 2014 y 2015 Línea de la Vida: 800 911 2000 / LOCATEL *311