El decreto fue publicado en el DOF y su entrada en vigor es inmediato, así que ya puedes pedirle al empleador que inscriba su empresa o habrá “multón”
Por: Edel Osuna
Los trabajadores de México gozan de lo que en la Ley Federal del Trabajo (LFT) considera prestaciones, que son aquellos vínculos obrero-patronales (derechos y obligaciones) que se adquieren y otorgan mediante la firma de un contrato.
Hasta el 4 de abril de 2024, la LFT consideraba ocho prestaciones laborales, que son: aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, prima dominical, días descanso, licencia de maternidad, licencia por adopción, periodo de lactancia, y licencias de paternidad y adopción.
Sin embargo, a partir de esa fecha, a la lista se suma una más: que el trabajador pueda contar con su derecho a Fonacot, para lo cual la empresa debe estar registrada y, también, llenar una serie de requisitos.
De acuerdo con la información, fue el 4 de abril cuando la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que sumaba una prestación más, brindando una reforma importante en las obligaciones patronales.
La reforma modifica la fracción III del artículo 994 de la LFT, en la que se establece que se multará a los patrones que incumplan con las disposiciones comprendidas en el artículo 132 fracción XXVI Bis, que se refiere a la afiliación del empleador al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
¿QUÉ ESTABLECE EL DECRETO OBLIGATORIO PUBLICADO EN EL DOF?
Conforme a lo previsto en la reforma, las empresas que incumplan con inscribir a sus centros de trabajo en el Infonacot, se harán acreedores a una sanción económica que oscila entre los 50 y mil 500 UMA (Unidad de Medida y Actualización); es decir, entre 5 mil 428.50 y 162 mil 855 pesos.
El decreto de obligatoriedad de que las empresas se registren ante el Infonacot entró en vigor al día siguiente de su publicación, por lo que las empresas deberán verificar sus políticas, a fin de cumplir con esta disposición legal.
Sin embargo, y pese a su importancia, gran parte de la población desconoce que el Infonacot es un organismo que permite que los trabajadores puedan acceder a créditos de bajo costo; es decir, con los intereses más bajos del mercado.
Por otra parte, ese desconocimiento del crédito barato del Fonacot y sus beneficios ha llevado a que patrones y empleadores desaprovechen esta herramienta financiera.
Así que ya lo sabes, si trabajas en una empresa que no está registrada al Infonacot, entonces es momento de exigir esta prestación, que te permitirá acceder a buen financiamiento sin grandes deudas, además de que te ayuda a crear historial crediticio.