SAT: este es el monto máximo que puedes ganar sin declarar impuestos

Para las autoridades fiscales existen algunos movimientos que pueden alertar que existan algunas irregularidades y es importante saber cuáles son

Por: Jesús Alvarez Mejilla

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia encargada de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Además; también vigila los ingresos de los contribuyentes con el fin de evitar las irregularidades e incumplimiento con el pago de impuestos. Para poder controlar esto, la dependencia ha señalado que existen ciertos montos mensuales que pueden alertar a las autoridades.

¿CUÁNTO PUEDO RECIBIR MENSUALMENTE SIN DECLARAR IMPUESTOS?

Es importante mencionar que el SAT no lleva un control como tal de las cuentas bancarias de los clientes de forma directa; sin embargo, en caso de detectar irregularidades en las declaraciones de impuestos las autoridades fiscales podrán intervenir y solicitar al contribuyente que explique los ingresos a sus cuentas.

Con el propósito de fomentar la transparencia fiscal y evitar fraudes al fisco, el SAT ha establecido un monto máximo para los depósitos en efectivo y este es de 15 mil pesos, el cuál puede ser equivalente a un sueldo. El objetivo de esta medida pretende garantizar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales de forma adecuada y precisa; manejando el pago de impuestos.

Por otro lado; el SAT también establece que las personas físicas y morales que hagan depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos en un mes se encuentran sujetas al pago de impuestos. Este monto se calcula multiplicando el excedente sobre los 15 mil pesos por una tasa del 3%; un ejemplo sería si se hace un depósito de 26 mil pesos, el excedente sobre los 15 mil pesos sería de 11 mil pesos; aplicando la tasa del 3%.

¿POR QUÉ SE HACE EL REPORTE ANTE ESTOS DEPÓSITOS?

El SAT ha explicado que la razón detrás de los reportes de estos depósitos en efectivo a las cuentas bancarias ya sea por pago de sueldo u otro concepto radica en la necesidad de identificar el origen de los fondos del contribuyente en México. Esto se debe a que a las autoridades se les dificulta aplicar los impuestos correspondientes a estos ingresos sin contar con la información de los ingresos.