El SAT ha sido claro en torno a esta duda que ha surgido últimamente en las redes sociales. ¿Te cobra impuestos si es que realizas transferencias?
Por: Victor Alan Chávez
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una serie de mitos que la hacen ser una de las instituciones más temidas que hay al interior del país. Uno de ellos, precisamente, es la cantidad de impuestos que debes pagar dependiendo del monto de dinero que recibes en transferencias. Pero, ¿es realmente cierta esta situación?
Como sabes, el SAT no es más que un servicio que se encarga de recibir cada uno de los impuestos de sus contribuyentes a través del pago obligatorio que estos deben realizar por ciertos puntos específicos. No obstante, recientemente ha surgido una duda en torno a si los impuestos son necesarios al momento de recibir una transferencia.
La transferencia se ha convertido en uno de los métodos de pago favoritos por las personas en el país, pues lo consideran mucho más sencillo en relación al dinero en efectivo. Es así como, en los siguientes párrafos, podrás conocer qué tan cierto es ese rumor en torno al pago de impuestos obligatorio si es que recibes una transferencia. ¿Qué dice el SAT al respecto?
¿DEBES PAGAR IMPUESTOS AL SAT SI RECIBES UNA TRANSFERENCIA?
Si bien algunos contribuyentes han utilizado sus redes sociales para alertar a los demás ciudadanos sobre el pago de impuestos que deben realizar al momento de recibir una transferencia, la realidad es que el SAT no vigila y mucho menos revisa este tipo de movimientos. En otras palabras, la dependencia no cobra impuestos por las transferencias que se realicen.
Esta situación únicamente podría dar un giro y cambiar si es que el Servicio de Administración Tributaria encuentra incongruencias entre los gastos y los ingresos que percibes, pues en este caso el organismo solicitará la información de los depósitos que se realizan a cada una de las instituciones financieras con las que estés afiliado.
¿CÓMO REALIZAR LOS CONCEPTOS DE TRANSFERENCIA?
En este punto debes saber que el concepto de la transferencia es fundamental para evitar problemas con el SAT. Por tal motivo, se recomienda no utilizar palabras o frases que inciten al odio o a la violencia y, en su lugar, utilizar conceptos de fácil entendimiento y que guardan estrecha relación con la razón de este depósito, esto con el fin de no tener consecuencias a futuro con el organismo.