¿Qué pasará con la Pensión Bienestar cuando finalice el sexenio de AMLO? Esto dice la ley

Algunas personas tienen la interrogante sobre qué sucederá con este apoyo una vez que el mandato del presidente llegue a su fin este año

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

Durante 2023, alrededor de 12 millones de adultos mayores en México se beneficiaron de una Pensión para el Bienestar, gracias a un programa implementado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sin embargo, algunas personas tienen la interrogante sobre qué sucederá con este apoyo una vez que el mandato del presidente llegue a su fin este año.

PENSIÓN DEL BIENESTAR: QUÉ ES

La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores es un programa implementado por el gobierno de AMLO, con el propósito de ofrecer un respaldo económico a las personas mayores de 68 años que carecen de una pensión contributiva.

Dicha iniciativa tiene el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida para los adultos mayores, y así reconocer tanto su contribución a la sociedad, como su derecho a vivir con dignidad en la etapa de la vejez.

En la actualidad, los adultos mayores del país reciben una Pensión del Bienestar de 6 mil pesos bimestrales, con el objetivo de ayudarles a cubrir sus gastos básicos y mejorar su bienestar general.

¿DEJARÁN DE ENTREGAR LA PENSIÓN BIENESTAR CUANDO FINALICE SEXENIO DE AMLO?

A pesar de los cambios en la administración gubernamental que podrían ocurrir tras el término del mandato de López Obrador, es importante destacar que las pensiones del bienestar para adultos mayores seguirán siendo una realidad.

Esto se debe a una reforma constitucional que entró en vigor el 9 de mayo de 2020, la cual garantiza el derecho de las personas mayores de 68 años a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado, según lo establecido por la ley.

El decreto correspondiente a esta reforma, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2020, reformó y adicionó el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando así la continuidad del programa de pensiones del bienestar para adultos mayores, incluso después del mandato de Andrés Manuel López Obrador.