Pensión Bienestar: ¿Cambiará la edad mínima para ser beneficiario en 2024?
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se mantiene como un programa de suma relevancia para miles de personas en México
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, uno de los pilares de los programas sociales del Gobierno Federal, está en el centro de una discusión legislativa que podría modificar significativamente su alcance.
Se busca, específicamente, cambiar la edad mínima para ser beneficiario de este programa durante el año 2024.
Noticia Relacionada
Con un presupuesto proyectado de alrededor de 727 mil millones de pesos, que incluye un aumento del 25 por ciento en el pago bimestral a los beneficiarios, la Pensión Bienestar se mantiene como un programa de suma relevancia para miles de personas en México.
PROPONEN REDUCIR LA EDAD MÍNIMA PARA LA PENSIÓN BIENESTAR
La propuesta que se encuentra en la mesa legislativa contempla reducir la edad mínima para acceder a la Pensión Bienestar de 65 a 62 años.
Esta iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a finales de 2023.
Sin embargo, no es la primera vez que se discute la posibilidad de ampliar el universo de beneficiarios de este programa dirigido a las Personas Adultas Mayores, ya que diversos legisladores han buscado modificar la edad mínima para acceder a la Pensión Bienestar en años anteriores.
PROPUESTAS PARA ESTABLECER LA EDAD MÍNIMA EN 62 AÑOS
Actualmente, dos iniciativas distintas están siendo consideradas en el debate legislativo. La primera, promovida por Morena, propone establecer la edad mínima en 62 años, pero restringiendo el acceso al apoyo económico únicamente a ciudadanos de comunidades indígenas y afromexicanos.
Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una iniciativa que contempla una modificación similar en la edad mínima, pero sin restricciones adicionales. De ser aprobada, esta medida permitiría a todos los adultos mayores acceder a la Pensión Bienestar a partir de los 62 años.