¿Por qué el SAT pedirá RFC y CURP para comprar en Temu y Shein?

La dependencia ha informado que para hacer las compras en estas dos plataformas solicitará dos documentos esenciales

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Temu y Shein se han vuelto dos de las plataformas de compras más usadas en México, esto debido a la gran variedad de productos que se pueden encontrar y los bajos precios que se manejan. Sin embargo; se ha informado que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les solicitará a los usuarios su RFC y CURP para poder realizar sus compras deseadas.

El SAT ha publicado un comunicado en dónde explicó los nuevos cambios que serán solicitados a Temu y Shein, estos serán aplicados desde la forma de transacción hasta los métodos de envió que deberán tener ambas plataformas. Entre todos estos próximos cambios; el más interesante es que los clientes deberán ingresar su RFC y CURP para hacer sus compras.

SAT BUSCA COMBATIR LA EVASIÓN FISCAL

Según lo explicado en el comunicado por la dependencia, estas nuevas medidas tienen como objetivo fortalecer el combate a prácticas abusivas en comercio exterior. Aquí se especifica que se intensificará la supervisión para las empresas de mensajería que importan productos desde Asia sin cumplir con el pago de impuestos correspondiente; así como verificar que las mercancías declaradas coincidan con las realmente enviadas.

Estas nuevas normativas tendrán un impacto directo en los envíos de empresas como Temu y Shein, junto con esto; el SAT explicó que las compañías que realizan importaciones temporales obtengan un registro como empresa certificada, o bien, la aceptación de la garantía del IVA e IEPS, esto demostraría que el producto introducido volverá al extranjero después de cierto tiempo.

Sobre los impuestos internos, se comentó que las tiendas en línea, como es el caso de Temu y Shein, que solo actúan como intermediarias, deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retener los impuestos pertinentes en las operaciones en las que actúan como tales.  Además, el SAT explicó que los contribuyentes que compran artículos o bienes en México que pertenecen a un extranjero deberán retener el IVA correspondiente.