La Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que este apoyo por parte de la institución tendrá un aumento el siguiente año debido a la inflación
Por: Jesús Alvarez Mejilla
La Ley 73 es uno de los regímenes de pensiones que existen por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta modalidad se calculaba y ajustaba de acuerdo al salario mínimo de los trabajadores. Sin embargo; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha informado que, durante el 2025, la Pensión IMSS bajo la Ley 73 tendrá un aumento.
Las autoridades comentaron que la pensión debería actualizarse según la inflación y no a los aumentos del salario mínimo, esto con el fin de que los jubilados puedan recibir un monto que les permita tener una buena calidad de vida. Esto llevará a que dicho monto tenga un aumento y un cambio importante que podría ayudar a más de un jubilado.
¿DE CUÁNTO SERÁ EL AUMENTO DE LA PENSIÓN IMSS?
La Pensión IMSS bajo la Ley 73 son aplicables para las personas que se registraron en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, este monto tendrá un aumento, pues será calculado según la inflación. A pesar de que aún no es oficial el aumento, podemos darnos una idea de cuánto será la nueva cantidad que se dará para los jubilados bajo este tipo de régimen.
La inflación del año anterior terminó en 4.5 por ciento anual, en el caso de que una persona reciba 10 mil pesos mensuales, el aumento sería de 450 pesos en 2025. Es importante mencionar que los principales beneficiados serán aquellos que reciben la Pensión Mínima Garantizada, en la que se espera que puedan ver un aumento de hasta 12 por ciento en sus pagos mensuales.
Claudia Sheinbaum comentó que este cambio podría ser confirmado a finales de este año, cuando se discutan los incrementos salariales con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
¿CÓMO SE PENSIONAN LAS PERSONAS BAJO LA LEY 73 DEL IMSS?
El régimen 73, establece dos modalidades principales de la Pensión IMSS y son:
- Pensión por Vejez: Se otorga a los 65 años o más. El porcentaje de la pensión aumenta gradualmente con la edad, llegando al 100 por ciento a los 65 años.
- Pensión por Cesantía: Se otorga entre los 60 y 64 años. El porcentaje de la pensión disminuye gradualmente con la edad, llegando al 75 por ciento a los 60 años