Este es el monto máximo que podrías recuperar de tu cuenta del banco en caso de que quebrara

De acuerdo con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la protección de los depósitos bancarios cuenta con un límite de cobertura

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El panorama financiero en México se mantiene estable según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destaca la resiliencia de la economía mexicana en un entorno global de condiciones financieras más desafiantes. Esta evaluación sitúa al país en el puesto 15 en términos de fortaleza económica.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha destacado la importancia de siete instituciones bancarias en el país debido a su relevancia sistémica. Cada año, la CNBV evalúa los bancos operativos en México y selecciona aquellos que son considerados de importancia sistémica.

RELEVANCIA DE ESTOS BANCOS

Según la CNBV, estas instituciones son aquellas cuya quiebra potencial podría tener un impacto significativo en la estabilidad del sistema financiero o en la economía nacional.

Además, la legislación mexicana requiere que todos los bancos mantengan un índice de capitalización del 10.5 por ciento, de acuerdo con las regulaciones de Basilea. Sin embargo, estos siete bancos deben mantener un suplemento adicional de capital conservador, que varía entre el 0.6 y el 1.50 por ciento.

Durante una reunión celebrada el 30 de abril de 2024, con información actualizada hasta diciembre de 2023, la Junta de Gobierno de la CNBV confirmó que los siguientes siete bancos son considerados de importancia sistémica:

  • BBVA México
  • Santander
  • Banamex
  • Banorte
  • Scotiabank
  • HSBC México
  • Inbursa

MONTO MÁXIMO QUE ES PROTEGIDO

Una pregunta común entre los clientes bancarios es qué sucede con su dinero si un banco se declara en quiebra. Sin embargo, es importante aclarar que en caso de que la crisis financiera llevara a una quiebra de alguna entidad financiera, los ahorradores están respaldados por el seguro del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que cubre hasta 400,000 UDIS, alrededor de 3.18 millones de pesos, para proteger los depósitos.

Por ello, solo en aquellos casos en los que tengas más de 3.18 millones de pesos en ahorro en algún banco adherido al sistema de protección del IPAB es cuando no estarás cubierto por la garantía de protección del IPAB en su totalidad.