El SAT cuenta con muchas libertades, por lo que los contribuyentes se preguntan si pueden quitarles su dinero de sus cuentas bancarias sin aviso.
Por: Victor Alan Chávez
El Servicio de Administración Tributaria está convertido en uno de los organismos más temidos por las y los contribuyentes al interior del país debido al pago de impuestos que estos están obligados a realizar. En ese sentido, ha surgido una duda respecto a si el SAT tiene la cualidad de quitarte dinero de tu cuenta bancaria sin la necesidad de avisar,
Contar con una cuenta bancaria se ha vuelto un tema imprescindible en la mayoría de las personas en México gracias a la facilidad que esto sugiere al momento de contar con dinero que no sea en efectivo. Desafortunadamente para estos, lo anterior deviene de las obligaciones fiscales que tienen con diversos organismos, entre ellos el SAT.
El SAT, básicamente, es el ente autorizado para la regulación fiscal, por lo que es el organismo que se encarga de estar al pendiente de las transacciones y movimientos económicos de cada uno de sus contribuyentes. Debido a ello, algunos de estos han mostrado su preocupación respecto a si el Servicio tiene la libertad de quitarles dinero desde sus cuentas bancarias sin avisarles. ¿Qué tan cierto es esto?
PERMISOS DEL SAT EN TU CUENTA BANCARIA; ¿CUÁLES SON?
Lo primero que tienes que saber es que, de acuerdo con la información del SAT, si una persona cuenta con algunos adeudos o, bien, otra irregularidad en su sistema financiero ante las instituciones bancarias, esta puede hacerse acreedora a la inmovilización de su cuenta, lo cual no es más que la imposibilidad de disponer de ella hasta por el importe de su adeudo actualizado.
En otras palabras, el SAT sí tiene la cualidad de retirar fondos de tu cuenta bancaria si es que incumples con estos puntos; sin embargo, no lo hace sin un aviso previo. Así, el primer paso es la inmovilización de la cuenta, y si bien las personas pueden solicitar que esto no ocurra, para ello deben dejar alguna garantía como lo puede ser una hipoteca, carteras de crédito, títulos de valor o, bien, depósitos en efectivo.
¿QUÉ PASA SI EL SAT TE QUITA MÁS DINERO DEL QUE DEBES?
Si por alguna situación el saldo transferido por el SAT es mayor al importe de la deuda que tienes, los contribuyentes están en la facultad de interponer una queja ante el organismo; no obstante, para que esta continúe deben tener los documentos que los acrediten, mismos que ayudarán a que la devolución económica se concrete en un plazo de 20 días.