Crédito Infonavit: ¿Cuánto tiempo debo cotizar para sacar una casa en 2023?

Los solicitantes deben realizar una precalificación a través de Mi Cuenta Infonavit, donde se evalúan diversos aspectos.

Por: Andrés Manuel Contreras Alaniz

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece una amplia gama de programas para los trabajadores que buscan adquirir una vivienda.

Estos programas permiten a los interesados unir su financiamiento con familiares o amigos, adquirir terrenos, construir viviendas o explorar diversas opciones.

Para dar el primer paso en el proceso, un requisito esencial es estar cotizando en el Infonavit, lo que significa haber sido dado de alta al momento de firmar un contrato laboral con una empresa.

Según el Infonavit, los derechohabientes que deseen obtener un préstamo deben contar con seis meses de cotización continua para comenzar su trámite y así poder comprar una casa nueva o usada.

Además de este período de cotización, los empleados deben disponer de un saldo en su Subcuenta de Vivienda y cumplir con los requisitos establecidos por el instituto.

QUÉ ES LA SUBCUENTA DE VIVIENDA

La Subcuenta de Vivienda es un fondo que se nutre con las aportaciones realizadas por el patrón (equivalentes al 5% de su salario diario integrado) cada dos meses o con aportaciones que el trabajador realice por su cuenta.

Antes de solicitar un crédito, los solicitantes deben tener en cuenta su puntaje crediticio, ya que la puntuación mínima requerida para obtener un crédito es de mil 80 puntos.

Sin embargo, el Infonavit también evaluará otros criterios para autorizar el préstamo, como la estabilidad laboral, la edad, el salario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda y la información general de la empresa en la que trabajan.

Una vez que el solicitante cumple con los requisitos y es evaluado de acuerdo con las características mencionadas, puede iniciar el proceso para adquirir su nueva vivienda.

En cuanto a cómo solicitar el crédito, el derechohabiente debe realizar una precalificación a través de la plataforma en línea Mi Cuenta Infonavit, donde se evaluarán los criterios mencionados anteriormente.