En la edición del mes de mayo de 2024 de la revista Proteja su dinero, la Comisión expuso los pasos para llevar un buen control de tus gastos
Por: Luis Flores
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en la actualidad, las tarjetas de crédito y de débito son uno de los medios de pago más utilizados para la compra de diferentes productos y servicios, por lo que conviene saber quiénes son los que no podrán obtener uno de estos plásticos financieros.
Según lo detallado por la Condusef, las personas que no podrán solicitar una tarjeta de crédito al banco son aquellas que tienen un mal historial crediticio.
Lo anterior quiere decir que los bancos no le autorizarán una tarjeta de crédito a las personas que tienen una calificación negativa en el Buró de Crédito, puesto que al aparecer de ese modo, no cubren sus pasivos de forma adecuada y a tiempo.
HISTORIAL CREDITICIO
En la edición del mes de mayo de 2024 de la revista Proteja su dinero, la Condusef expuso los pasos para revisar el historial crediticio, los cuales son los siguientes:
- Accede al portal oficial del Buró de Crédito o Círculo de Crédito.
- Tendrás que rellenar un formulario con tu información personal con tu nombre.
- Además de la Curp, fecha de nacimiento, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico.
- Te solicitarán responder algunas preguntas respecto a los productos financieros que tienes.
- Elige el tipo de reporte que deseas obtener (el primer reporte es gratuito y los subsiguientes tendrán un costo).
- Tu reporte será enviado al correo electrónico que otorgaste.
BURÓ DE CRÉDITO O CIRCULO DE CRÉDITO
Es importante tener en consideración que los cuentahabientes pueden consultar el historial crediticio de manera gratuita una vez al año, ello en el Buró de Crédito o Circulo de Crédito.
Ten en cuenta que si detectaste algún error en tu Reporte de Crédito, puedes solicitar una aclaración ante cualquiera de las dos Sociedades de Información Crediticia (SIC), para ello tendrás que enviar una copia de tu historial, copia de tu identificación oficial vigente, solicitud de tu reclamación firmada y copia de documentos que respalden tu reclamo.