La dependencia federal emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a este flagelo, que pone a los cuentahabientes en vilo
Por: Edel Osuna
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una tarjeta de crédito es un instrumento financiero que te permite acceder a compras y disposición de efectivo; sin embargo, al ser un plástico no barato, en el estado de cuenta podrían aparecer cargos no reconocidos.
En este documento aparecen, detallados, todos los movimientos que se realizaron con la tarjeta, en un periodo determinado.
Ahora bien, el sobresalto viene cuando en el estado de cuenta aparecen compras o disposiciones que el cliente no reconoce, por lo que es importante conocer qué procede para hacer estos reclamos.
RECOMENDACIONES
Según información de la Condusef, es importante que en cuanto detectes un cargo no reconocido, NO debes realizar el pago de la tarjeta.
En su lugar, se debe iniciar un proceso formal de aclaración ante el banco emisor de la tarjeta de crédito.
Y es que esta situación resulta en una experiencia estresante, por lo que la Condusef brinda una serie de pasos a seguir para zanjar la situación, y son:
- Checa el estado de cuenta. Primero revisa con detenimiento tu estado de cuenta, para que identifiques todos los cargos, a fin de que tengas base sólida para iniciar una reclamación.
- Llama al banco. Cuando tengas cargos no reconocidos, contacta al banco de inmediato a través de la línea de atención al cliente, la cual está disponible las 24 horas, y explica el motive de la llamada y brinda la información necesaria.
- Presenta una reclamación formal. Luego presenta la reclamación formal, para lo cual llenarás un formulario y aportarás evidencia de los cargos no reconocidos. Cerciórate de seguir al pie de la letra las instrucciones del banco.
- Monitorea la cuenta. Es importantísimo que le des seguimiento continuo a tu cuenta, a fin de que detectes otro cargo no reconocido y actuar inmediatamente.
- Acude a Condusef. En caso de que el banco le esté “dando largas” al asunto o no resuelva satisfactoriamente la inconformidad, acude a Condusef, que asesora y apoya en la resolución de disputas con instituciones financieras. Lo puedes hacer en línea o personalmente.
- Ten registros detallados de movimientos. Es de suma importancia que registres con detalle la comunicación tanto con el banco, como con la Condusef, ya sea por correo electrónico, carta u otra clase de documentos relevantes, los cuales podrían resultar útiles para tu reclamo.
- Piensa en cambiar de banco. Si con la institución financiera con la que tienes tarjeta de crédito frecuentemente tienes cargos no reconocidos, sería señal de que el banco no protégé tu información, por lo que debes pensar en cambiar de banco, a fin de proteger tus finanzas.
- Orienta a la familia. Algo que resulta de suma ayuda es educar a tu familia en cuanto a la revisión regular de los estados de cuenta y cómo actuar ante cargos no reconocidos, ya que la prevención es fundamental para proteger tus finanzas.