Este documento cuenta con varios apartados con cifras y conceptos que son de gran importancia. Aquí te decimos cómo puedes descifrar esta información
Por: Marcela Islas
Probablemente te has preguntado qué quiere decir toda la información que se presenta en tu recibo de luz, ya que cuenta con muchos conceptos, números y letras con los que la mayoría no estamos familiarizados.
Entre todos los tecnicismos que están integrados en este documento comúnmente solo nos enfocamos en localizar la cantidad a pagar y desconocemos información importante que ahí se refleja.
CONCEPTOS IMPORTANTES EN TU RECIBO DE LUZ
- MONTO A PAGAR. Se ubica en la parte superior derecha del recibo de luz. Este es uno de los aspectos que todos encontramos fácilmente y se presenta con números grandes en negro y abajo se especifica la cantidad con letra.
- FECHA LÍMITE DE PAGO. Esta es la última fecha en la que puedes realizar tu pago, luego de esta fecha se podrían aplicar cargos adicionales a la cantidad estipulada en el recibo y eventualmente se procederá a cortar el servicio.
- FECHA DE CORTE. En conjunto con el punto anterior, es la fecha en que se estaría efectuando una suspensión de servicio por falta de pago correspondiente al último recibo emitido por la CFE. Ambos datos se encuentran del lado izquierdo del documento.
- NÚMERO DE SERVICIO (RPU). Esta serie contiene de 12 a 27 dígitos, esto depende del formato que a lo largo de los años va cambiando y la antigüedad que tengas con tu servicio. Este número sirve para realizar tu pago en aplicaciones como Mercado Pago o si vas a efectuarlo en línea.
- REGISTRO MÓVIL DE USUARIO (RMU). Desde 2018 esta cifra se presenta en el recibo de luz, la cual está compuesta por la información como código postal y fecha de emisión.
- TARIFA. La CFE cuenta con 12 tipos de tarifas para sus usuarios, las cuales varían dependiendo del consumo y el tipo de domicilio al que corresponde el servicio, ya sea casa, negocio o industria. Para los hogares existen seis variantes como 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, según sea la zona geográfica y temperatura promedio de dicho lugar.
- LECTURA EN KWH. En tu recibo puedes encontrar tu consumo de energía durante el bimestre, presentado en lecturas de total de kWh, es decir, kilovatios-hora. La diferencia entre estas dos lecturas es el total periodo. Con esta información se determina el costo de tu consumo, multiplicando los kWh por el precio unitario de la tarifa correspondiente, de la siguiente manera:
- 150 kWh a 1.023 pesos = 152.45 pesos
- 22 kWh a 1.247 pesos = 27.43 pesos
Ambos valores dan un total de 179.88 pesos
- CONSUMO HISTÓRICO DEL SERVICIO. Se encuentra en la parte trasera del recibo y se representa con una gráfica donde aparece el consumo mensual o bimestral y se pueden visualizar las tendencias.