Entre las coincidencias puestas en la demanda se encuentran el uso de una ambientación polinesia, personajes que emprenden viajes para salvar su gente
Por: César Omar Leyva
Un animador ha demandado a Disney por supuestamente robar la idea original de la película Moana en la secuela Moana 2, basándose en un guion de su autoría.
Buck Woodall presentó una nueva demanda ante un tribunal federal de California, alegando que la compañía usó elementos de su guion original de una película animada llamada Bucky.
En el contexto de esta controversia, Woodall sostiene que su material fue utilizado para desarrollar Moana sin su consentimiento.
Según la denuncia, se entregó a Jenny Marchick, exdirectora de desarrollo de Mandeville Films y actual responsable en DreamWorks Animation, varios documentos relacionados con el proyecto Bucky, incluyendo guiones, diseños de personajes y otros materiales. Años después, Woodall alega que elementos de su obra fueron incorporados en Moana y su secuela Moana 2 sin su permiso.
COINCIDENCIAS SEÑALADAS
Entre las coincidencias señaladas en la demanda se encuentran el uso de una ambientación polinesia, personajes que emprenden viajes para salvar su pueblo, la inclusión de espíritus ancestrales y escenas similares, como el remolino oceánico que conecta con un portal, además de otras coincidencias relacionadas con los personajes secundarios y criaturas.
Woodall, quien asegura que su material estaba protegido por derechos de autor desde 2004, reclama un 2.5 por ciento de los ingresos brutos generados por Moana y Moana 2, lo que equivale a unos 10 mil millones de dólares. La demanda también solicita que se impida cualquier futura infracción de sus derechos de autor.