AMLO: "No es posible una ruptura con EU, sería un caos para ambos países"

El presidente reafirmó la imposibilidad de una ruptura entre México y Estados Unidos, argumentando que una separación podría ser un caos 

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la imposibilidad de una ruptura entre México y Estados Unidos, argumentando que una separación en las relaciones económicas y comerciales entre ambos países generaría un caos tanto para México como para su vecino del norte.

López Obrador destacó que las economías de las dos naciones están profundamente interconectadas. "La relación económica y comercial entre México y Estados Unidos es tan importante que una ruptura sería un caos para ellos y para nosotros", afirmó el mandatario. Según el presidente, México no solo necesita de las inversiones y la tecnología estadounidenses, sino que también el mercado estadounidense depende significativamente de los bienes producidos en México.

IMPOSIBLE SEPARACIÓN ENTRE EU Y MÉXICO 

En su declaración, López Obrador subrayó que, a pesar de los esfuerzos por lograr la autosuficiencia alimentaria, México aún no es autosuficiente en varios productos, incluido el maíz amarillo. "Nos enfrentamos a una competencia desleal, pues los productores estadounidenses reciben subsidios del 100 por ciento", explicó el presidente. No obstante, enfatizó la necesidad de fortalecer la producción en América del Norte como una estrategia para enfrentar la creciente influencia de China en el comercio global.

El presidente también presentó un plan de sustitución de importaciones en alimentos que será una recomendación para el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum. Este plan tiene como objetivo reducir la dependencia de importaciones mientras se fomente la producción local.

López Obrador destacó el superávit agroalimentario de México, que alcanzó los 5 mil 757 millones de dólares en la primera mitad de 2024, con un incremento del 11.15 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, también reconoció que la balanza comercial con China sigue siendo desfavorable para México, con una mayor importación que exportación hacia el gigante asiático.

El presidente concluyó señalando que es importante mantener una relación económica y comercial equilibrada y respetuosa con todos los socios internacionales, subrayando la importancia de negociar con "respeto a las soberanías" y buscar un "justo medio" en las relaciones comerciales globales.