El tapatío retiene sus títulos en los Súpermedianos, al vencer a Édgar Berlanga, en Las Vega
Por: Joel Luna
Ni Édgar Berlanga, ni Saúl “Canelo” Álvarez cumplieron con lo que prometieron, previo a este esperado combate, dentro de la función estelar que se desarrolló la noche de ayer en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
La arena, como se esperaba, fue un lleno a reventar, que vio cómo “Canelo” Álvarez retiene los cetros de las 168 libras, haciendo lo necesario para llevarse una victoria por decisión unánime.
El momento más destacado el combate vino en el tercer asalto, cuando con un tremendo volado de izquierda, Saúl “Canelo” Álvarez mandó a la lona a Édgar Berlanga; sin embargo, el boricua se repuso y aguantó el resto de los embates de Saúl Álvarez quien, finalmente, se llevó la victoria.
Las tarjetas de los jueces fueron 117-110, 118-109 y 118-109, todas a favor de “Canelo”.
PRIMER ASALTO
El round comenzó con ambos púgiles muy tranquilos, sin enseñar mucho de su poder en los puños. Los primeros goles fueron conectados por “Canelo” Álvarez, que cuando había transcurrido un minuto de acciones buscó lastimar su rival y acabar pronto con el puertorriqueño; sin embargo, este último supo esquivar los embates y aguantó para cerrar el primer episodio.
SEGUNDO ASALTO
“Canelo” Álvarez propinó par de golpes a su rival, que lo complicaba. Berlanga conectó derechazo a Saúl, que sólo logró sacudir la vaselina, pues el de Guadalajara, Jalisco, buscaba con volados mermar a su rival y aprovechaba para golpear a las partes blandas, cuando Berlanga le daba oportunidad. En este asalto parecía que “Canelo” buscaba un solo golpe acabar con su rival, pero por más que lo intentó no pudo conectarlo.
TERCER ASALTO
Berlanga buscaba aprovechar su mayor estatura; sin embargo, “Canelo” contrarresta esa condición y lo mandó a la lona con tremendo volado de izquierda. Berlanga se levantó confundido y “Canelo” busco rematar, pero no pudo acabarlo, a pesar de conectar buenas combinaciones.
“Canelo” cerró el round golpeando abajo y rematando con izquierda.
CUARTO ASALTO
Berlanga empezó a darse cuenta que su derecha en recto le funcionaba, pero seguía con actitud de respeto hacia su rival, sin aprovechar las facilidades que le daba el “Canelo”, por momentos, aprovechando cada intento para conectar a su rival, pero el episodio cerró sin novedad.
QUINTO ASALTO
La izquierda del boricua se estrellaba en el rostro de “Canelo” Álvarez en varias ocasiones. Pero ambos peleadores fueron reprendidos por el réferi por no parar cuando les hizo el llamado. “Canelo” soltaba la derecha volada, pero no conectaba; el público se prende en la T-Mobile Arena de Las Vegas, pero conforme avanza el combate se le complica el rival a Saúl Álvarez.
SEXTO ASALTO
La pelea llega justamente a la mitad del camino y Saúl Álvarez no puede descifrar la estrategia de Berlanga, y por más que busca noquearlo no puede conectar un golpe que le dé la victoria. Seguía buscando con su mano izquierda un golpe contundente; por momentos ambos lanzan combinaciones que ponen al público de pie, pero ninguno hace por ganar el combate de manera espectacular.
SÉPTIMO ASALTO
Berlanga seguía con su actitud muy cautelosa; “Canelo” hacia adelante, buscando el momento justo para lanzar un golpe letal y así transcurrió el séptimo episodio, sin novedad. Saúl “Canelo” Álvarez seguía arriba en las tarjetas, haciendo lo necesario para conservar sus títulos; Berlanga se va a la lona, pero fue un claro resbalón que no trajo consecuencias.
OCTAVO ASALTO
“Canelo” recibe la instrucción en su esquina de apretar al rival y saltó a este octavo episodio tirando más golpes e incomodando a Berlanga. El boricua es reprendido por usar la cabeza, no hubo consecuencias y la reyerta siguió, acabando el round con el “Canelo” lanzando combinaciones que marcaban aún más la ventaja en las tarjetas.
NOVENO ASALTO
Berlanga, hasta el momento, no se daba cuenta que tenía mejor corpulencia, mayor alcance y que su récord invicto estaba cerca de acabar, por lo que el boricua tendría que cerrar el combate dando el todo por el todo, ya que hasta este round estaba muy abajo en las tarjetas.
DÉCIMO ASALTO
Hasta este round, Saúl Álvarez no ha podido noquear a su rival, a pesar de estar arriba en las tarjetas. La actuación de “Canelo” estaba dejando mucho qué desear, pues se veía inoperante y sin poder conectar un golpe que neutralice a su rival, salvo la caída de Berlanga en el tercer round, pero el boricua ya no dejó que lo sorprendieran con otro golpe similar. Al finalizar el asalto, ambos intercambiaron gritos, siendo esto lo más destacado del round.
DÉCIMO PRIMER ASALTO
Por mucho, este fue el round más movido para ambos. “Canelo” utilizando el recurso que le ha dado buenos dividendos: golpear a los brazos del rival, intercambio de golpes que hizo despertar al público, en una pelea falta de espectacularidad y con un dominio claro de Álvarez haciendo sólo lo necesario por la victoria. Así nos vamos al último asalto.
DÉCIMO SEGUNDO ASALTO
Contrario a lo que se pensaba, ambos púgiles terminaron cansados y sin el cierre ciclónico que se da en estos casos. Los minutos transcurrieron y el combate terminó sin mayor novedad. La victoria de Saúl “Canelo” Álvarez fue evidente.
Ambos peleadores terminan en un efusivo abrazo y en un diálogo que arregla todas las rencillas que se dieron previo al combate.