Realizan en Cajeme jornada de concientización sobre cáncer infantil

Promueven información acerca de los síntomas que pueden llevar a la detección temprana de la enfermedad

Por: César Omar Leyva

Integrantes de la Asociación Amar y Servir realizaron este sábado en Cajeme una jornada de información y concientización sobre cáncer infantil con el objetivo de que la comunidad, especialmente las familias con niños, sepan cuáles son los síntomas que pueden ser señales de alerta para la aparición de la enfermedad.

En la laguna del Náinari se entregaron tarjetas informativas al tiempo que se compartía con las personas las actividades que la asociación realiza , entre las que destacan las visitas al hospital a niños y niñas internados en el área de oncología para llevarles momentos de distracción mientras toman tratamiento.

Emmanuel Ochoa Rosas, integrante de Amar y Servir, dijo que el mes de septiembre es dedicado a nivel internacional a promover información acerca del cáncer que se manifiesta en niños en forma de Leucemias o Linfomas.

“Es importante que la comunidad sepa que el cáncer infantil no distingue, puede llegar a niños de hasta seis meses, por causas que se desconocen como tal. Lo que sí se ha identificado con son los síntomas de alerta que pueden derivar en el diagnóstico de la enfermedad. Es un hecho que el cáncer en niños cuando se detecta a tiempo es curable”, señaló.

La campaña “Septiembre dorado” busca que además de informarse, la sociedad tenga gestos de solidaridad y apoyo con todos los niños y niñas que están atravesando esta enfermedad. En Obregón se calcula que se atienden entre 40 y 50 menores entre 1 y 17 años de edad diagnosticados con diferentes tipos de cáncer y en distintas etapas.

Ochoa Rosas dijo que la jornada de concientización continuará este domingo por la tarde en la Laguna del Náinari donde también se encuentra el Jardín de la Esperanza, un espacio tipo monumento dedicado a reconocer la valentía de los niños que actualmente luchan contra el cáncer pero también de aquellos que lucharon y no lograron superar la enfermedad.

ESTOS SON LOS SÍNTOMAS QUE PUEDEN DAR SEÑALES DE ALERTA

De acuerdo a la Secretaria de Salud se ha logrado identificar algunos síntomas que, si se presentan con frecuencia, deben tomarse como señales de alerta para llevar a los niños al hospital y pedir que se les hagan estudios más a fondo. 

  • Fatiga
  • Pérdida excesiva de peso
  • Puntos rojos en la piel
  • Palidez en rostro
  • Vómitos frecuentes
  • Dolores de cabeza constantes 
  • Moretones 
  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Crecimiento del abdomen 

 COMO SUPERHÉROE COLABORA EN FAVOR DE OTROS NIÑOS

Disfrazado de superhéroe, Mateo de ocho años de edad, se sumó a esta campaña realizada la tarde de este sábado. Él es uno de los testimonios exitosos de cáncer infantil y actualmente forma parte del grupo de voluntarios de Amar y Servir.

El pequeño junto con su familia enfrentó el diagnóstico de Leucemia cuando tenía apenas dos años y desde entonces comenzó un camino complicado que, por fortuna, logró ser superado luego de que el niño pasó a etapa de vigilancia.

Aunque actualmente todavía acude a consultas cada cierto periodo, está a poco más de un año de cumplir los cinco años de vigilancia sin regreso de la enfermedad para que pueda ser considerado paciente curado.

Él junto con los voluntarios realizó esta tarde un boteo a fin de recaudar fondos para las diferentes actividades que lleva a cabo la asociación todo el año.

DAN HOSPEDAJE GRATUITO A PACIENTES FORÁNEOS

“Un hogar fuera de casa” es como han nombrado a la casa albergue donde la Asociación Amar y Servir da hospedaje seguro y gratuito a niños y adultos en tratamiento oncológico y que acuden a Ciudad Obregón a sus quimioterapias o radioterapias.

Karla Armenta, coordinadora de la casa, dijo que en poco más de un año se han recibido a casi 40 pacientes, algunos de ellos hasta por cuatro o cinco semanas que es el tiempo que se puede extender el tratamiento.

Dijo que el lugar se mantiene con apoyo de la comunidad en general y que constantemente necesitan donadores de artículos de limpieza y alimentos no perecederos para poder ofrecer algo de comer a los pacientes y sus acompañantes.

Quien desee apoyar esta causa, mencionó, se puede comunicar directamente al 6442 202331 o acudir a la casa albergue ubicada en Posada San Apolinar 2337 en la colonia Posada del Sol.