Detenida, ley que evita corrupción en las obras

Desde la anterior legislatura Yo Observo Cajeme entregó el documento

Por: Raúl Esparza

Aunque organizaciones como Yo Observo Cajeme ya han propuesto medidas legales para evitar posibles actos de corrupción en la obra pública, al parecer esa iniciativa está detenida en el Congreso del Estado.

Julio Pablos Ruiz, integrante de la organización de la Sociedad Civil, explicó que si la calidad de obras como los cruceros de la calle Allende y Quintana Roo y otras se ve afectada, es por la existencia de posibles actos de corrupción.

Para evitar esa posibilidad, dijo, desde más de hace tres años y de acuerdo con empresarios y organismos de Ciudad Obregón, se hizo una petición en el Congreso del Estado para que se realizaran cambios a la Ley de obra del Estado, petición que no fue atendida.

De igual manera, a los entonces candidatos y hoy gobernantes, Alfonso Durazo, Javier Lamarque, Jorge Russo, Raúl Castelo, Hiram Solís y Ernestina Castro, se les hizo llegar un documento similar con la misma petición de modificar la Ley de Obras, a fin de hacerla más clara, rígida y contundente.

Mencionó tener conocimiento por el diputado Raúl Castelo, que ese documento sí está admitido en el Congreso, pero que no avanza porque al inicio de la Legislatura los diputados se concentraron en  el tema del Organismo Operador de Agua de Cajeme, por lo que sería cosa de darle seguimiento a fin de promoverla.

LO SOLICITADO

Son dos puntos que solicitan modificar, señaló, y el primero de ellos se enfoca en que en la obra contratada, la garantía sea coherente con el tiempo del material que se utiliza para esa obra.

O sea, dijo, si el contratista garantiza que una obra de concreto como los cruceros es por 15 años, que el reclamo en la garantía contratada vaya en concordancia con el material utilizado, o al menos sea por tres a cinco años y no de uno, como se ha venido haciendo.

La razón, explica Pablos Ruiz, es que en la diferencia de costos puede existir un posible acto de corrupción.

En el segundo punto, solicitan sea el ingeniero responsable de la obra el encargado de administrar los recursos públicos que se le dan al empresario contratista, el que estipule cuánto anticipo ocupa y cuánto tiempo da para terminar la obra, pues él, como persona responsable debe asegurar en tiempo y formar el avance para que esté en situación de recibir un nuevo abono, o sea, más dinero público.

Explica que el Gobierno contrata una obra y se destinan recursos públicos a un empresario contratista, pero es el encargado de la obra que trabaja para ese empresario el que debe informar que los tiempos de avance vayan acorde a lo estipulado como para poder hacerle entrega de un nuevo recurso público y que la obra siga avanzando hasta que culmine.

Es muy importante públicamente saber quién es esa persona responsable y a la sociedad civil, toca obligar a los políticos a que se responsabilicen de su trabajo, a fin de que la ciudadanía pueda asegurarse de que esos posibles actos de corrupción al menos no impacten la calidad de la obra, que es donde el ciudadano se ve afectado ya que los empresarios no se ocupan de la parte técnica de un reclamo.