Derivado de los efectos del frente frío 10 en las primeras horas del día habrá un descenso considerable de temperatura
Por: César Omar Leyva
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un aviso importante para el miércoles 20 de noviembre de 2024, destacando los efectos del frente frío No. 10, que ocasionará que el termómetro en Ciudad Obregón pueda marcar hasta los 10 grados centígrados.
De acuerdo a proyecciones de meteored.mx entre las 5:00 y 8:00 horas de este miércoles la temperatura alcanzará su punto más frío por lo que se recomienda salir bien abrigado de casa y tener especial atención con los niños que van temprano a la escuela.
En la aplicación del clima de iOS se pronostica incluso hasta 8 grados Celsius alrededor de las 5 de la mañana y la temperatura máxima se registrará entre las 14:00 y 15:00 horas cuando se espera que el termómetro pueda marcar máximas de 30 grados para volver a descender gradualmente durante la tarde.
A partir de las 19:00 horas la temperatura comenzará a oscilar alrededor de los 20 grados y continuará bajando para repetir el jueves un comportamiento similar al de este miércoles.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS EN EL PAÍS
Durante su avance, el frente frío No. 10 causará lluvias de diversa intensidad en múltiples regiones:
- Lluvias intensas (75 a 150 mm) en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro y Tlaxcala.
- Chubascos aislados en el noreste y centro del país, incluyendo regiones de Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México y Estado de México.
Estas precipitaciones podrán ir acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en las zonas más afectadas.
BAJAS TEMPERATURAS Y HELADAS
De acuerdo al SMN la masa de aire frío asociada al frente cubrirá la mayor parte del país, generando un ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en el noroeste, norte y noreste de México, especialmente en áreas montañosas.
Se espera que el descenso de temperaturas sea notable en el centro y oriente de la República, afectando particularmente a entidades como Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.