Así se fundó Villa Itson en Ciudad Obregón

La popular colonia hoy alberga departamentos y muchos negocios de comida para satisfacer la demanda de los estudiantes del Itson

Por: César Omar Leyva

Villa Itson, es en Ciudad Obregón, una colonia emblemática por la belleza de sus casas y por su historia, además de ser el hogar de cientos de estudiantes foráneos que vienen a Cajeme para realizar su formación profesional en campus náinari del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Este día el Itson en sus redes sociales compartió una breve historia sobre la fundación de este fraccionamiento , una colonia que surgió como un proyecto visionario a inicios de los años 80 y que hoy es tanto zona habitacional como un importante sector comercial en Ciudad Obregón, especialmente en las calles Antonio Caso y Kino.

A finales de los años 70 y principios de los 80, la creciente población estudiantil de Ciudad Obregón creó la necesidad de un nuevo campus para el Itson.

La idea innovadora vino de Jorge Estrella Acedo, jefe del patronato en ese entonces, quien propuso ubicar el campus en el poniente de la ciudad, rodeado de un fraccionamiento urbano y comercial que generaría ingresos para la institución.

"Se hablaba de un fraccionamiento para clase media y media alta, del que había una buena demanda tanto por el crecimiento normal de la ciudad como por la afluencia de profesionistas que se estaban estableciendo en la región", se relata.

Tras negociaciones con el gobierno estatal y los ejidatarios, en 1984 se otorgaron 60 hectáreas al Itson.

MÁS QUE UNA ZONA HABITACIONAL 

De ese espacio, 20 hectáreas se usaron para construir el campus náinari (actualmente el más grande de la Universidad) y las restantes 40 hectáreas se usaron para el desarrollo del fraccionamiento que incluyó 32 manzanas y 726 lotes que fueron vendidos rápidamente, cimentando la economía de la institución.

La zona no solo sirve como residencia, sino que muchos vecinos han adaptado sus propiedades como departamentos o casas de asistencia para estudiantes del Campus Náinari. Hoy, Villa Itson se destaca por su fuerte vinculación con la comunidad estudiantil y su ambiente de convivencia universitaria.