buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Yaquis ya no tienen agua potable

En ningún pueblo de la etnia hay líquido para consumo humano, afirma Cota Tórtola

Yaquis ya no tienen agua potable

Conagua (Comisión Nacional del Agua) está vendiendo nuestras aguas al Valle del Yaqui y nos vende nuestra agua a nosotros” afectando directamente a la tribu, afirmó Cesáreo Cota Tórtola.

“¿Cómo es posible que siendo los dueños del 50 por ciento del líquido, ninguna de las comunidades yaquis tenga agua potable?”, cuestionó el vocero de Loma de Guamúchil.

Noticia Relacionada

A ese grado llega la problemática que enfrenta la tribu yaqui y todavía el Gobierno del Estado y Federal pretenden seguir operando el Acueducto Independencia, apuntó.

“Los más afectados somos los yaquis, que teniendo todo el derecho al agua y ni agua entubada llega a las viviendas, ya no digamos potable”, señaló.

La Conagua es la dependencia federal encargada de operar el volumen de agua y deja sin el recurso a los legítimos propietarios para llevárselo a Hermosillo, indicó.

“Hay que hablar claro para que entiendan: no tenemos agua potable en todas las comunidades yaquis”.

Por su parte, Juan Pedro Maldonado Martínez, del Pueblo de Huírivis, resaltó que continuará la defensa del agua.

“Se tiene que desmantelar el acueducto Independencia, la tribu yaqui está dispuesta a luchar por lo que es de ellos”, manifestó, “no estamos defendiendo intereses propios, son intereses comunales de los ocho pueblos y el agua del Río Yaqui es la vida del sur de Sonora”, concluyó.