buscar noticiasbuscar noticias

Yaquis defienden Distrito de Riego 018

Ningún amparo va a frenar el decreto presidencial de López Obrador

Con más de diez solicitudes de amparo por módulos de riego del Distrito 041, aunado a dos juicios de yoremes y los más recientes como el del ejido Buaysiacobe, la creación del Distrito de Riego de la Tribu Yaqui está detenida.

Yaquis defienden Distrito de Riego 018
PUBLICIDAD

De acuerdo con integrantes de las comunidades indígenas, se continúan las reuniones con autoridades del gobierno federal en Vícam Pueblo, primera cabecera de los pueblos Yaquis, para dar seguimiento a los acuerdos tomados en el marco del Plan de Justicia sobre el derecho al agua, territorio y desarrollo.

PUBLICIDAD

Uno de los temas de mayor relevancia es precisamente el de los juicios de amparo, expusieron, ya que desde que se decretó la creación del Distrito de Riego 018 la lucha jurídica para detener su construcción mantiene el tema sin avances.

Se han presentaron más de diez amparos por módulos de riego del distrito 041, se expuso, aunado a dos juicios interpuestos por integrantes de la Tribu Yaqui y los juicios más recientes como el del ejido Buaysiacobe, perteneciente a la Tribu Mayo, puntualizaron.

Destacaron que con el decreto de Andrés Manuel López Obrador se contempla la ampliación del distrito de riego hacia la margen izquierda, alcanzando una superficie irrigable de 62 mil hectáreas para lo cual se requieren 673 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que se acerca bastante al 50 por ciento de la cuenca del río Yaqui, los volúmenes que siempre han reclamado los indígenas y que está estipulado dentro del nuevo decreto.

El compromiso por parte de Conagua fue materializar este decreto a finales del 2023, de cumplirse en este plazo la Tribu Yaqui estaría viviendo nuevamente el Cardenismo y un cambio drástrico en su vida comunitaria, señalaron, puesto que se abrirían más de 40 mil hectáreas al cultivo, aumentando su calidad de vida.

Sin embargo por intereses ajenos a la etnia, incluso de algunos integrantes de la Tribu Yaqui, se han manifestado en contra de la creación del distrito e incluso han propiciado la revocación de autoridades tradicionales al interior de los pueblos yaquis.

Esta el caso de quienes participaron activamente en el Plan de Justicia Yaqui como el secretario tradicional del pueblo de Tórim, quien fuera uno de los liderazgos más jóvenes y portavoz de los ocho pueblos Yaquis, cuya participación en la defensa de las aguas del río Yaqui a favor de la Tribu y la reivindicación de su territorio, comentaron, pero acaba de ser destituido.

Es histórico el Plan de Justicia Yaqui ya que dentro de sus logros más importantes esta la creación del Distrito de Riego, el cual será el primero en la República que sea operado por un pueblo indígena, junto con la recuperación de tres mil hectáreas de su territorio reconocido por Lázaro Cárdenas, aseguraron.

foto: Yaquis


PUBLICIDAD