buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Ya pasó el miedo y la población cambia de actitud ante el Covid

Durante la pandemia la gente tuvo pavor al virus y despotricaba con quien lo contraía; a dos años de ello, el cuidado personal es clave

Ya pasó el miedo y la población cambia de actitud ante el Covid

A dos años del inicio de la pandemia del Covid-19, la población ha cambiado su actitud en la que dejó de discriminar a quienes contraen el virus y aprendió a tener cuidados personales para evitar ser una fuente de contagios para ayudar a frenar la diseminación de la enfermedad, afirmó el doctor Teodoro Bojórquez Durán

Recordó que hace dos años, cuando los primeros casos empezaron a brotar en Sonora, el enfermo fue aislado de una forma denigrante en la que no sólo debió enfrentar las dolencias propias del coronavirus, sino también daños psicológicos por ser relegado por sus familiares e inclusive personal médico, lo que derivó en casos de ansiedad y depresión.

Noticia Relacionada

“Lo más destacado es el cambio de actitud de mucha gente, desafortunadamente el enfermo fue considerado un riesgo para el contagio de otras personas, quienes algunas veces, de forma denigrante, relegaron al enfermo, lo rechazaron, familiares, amistades e inclusive, lo más lamentable, el gremio médico”, dijo.

imagen-cuerpo

Lamentó que al inicio de la pandemia hubo médicos que brindaban atención sólo por teléfono o videollamada, lo cual dejó en indefensión al enfermo que no tenía medicamentos ni vacuna en esas fechas.

A pesar de esas adversidades que enfrentaron muchos pacientes en el 2020, a lo largo de la pandemia también se vieron familias que fueron solidarias con los pacientes y les brindaron el apoyo necesario.

“Se descubrió abiertamente, sin hipocresía alguna, el comportamiento del ser humano que, el familiar, no se diga la madre, el padre, los hermanos, que se solidarizaron con el enfermo sin temer contagiarse, le echaron la mano, eso habla del comportamiento de una humanidad sensible y humana que se dejó entrever en muchas familias, afortunadamente”.

Reiteró que lo más importante que se ha detectado a dos años del brote del coronavirus en la región ha sido el cambio de conciencia de la población. 

“Hoy en día, con el paso del tiempo, hemos observado un cambio de actitud en la inmensa mayoría de las personas, ya tienen mayores cuidados, a dos años de haberse cumplido las primeras apariciones en el Estado y en otras partes del mundo, definitivamente la gente ya creó conciencia de que debemos evitar contagios”, puntualizó. 

El galeno afirma que la mejor manera de combatir el coronavirus es mediante la prevención y el fortalecimiento del sistema inmune.