buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Veda en Presa del "Oviachic" en Cajeme, termina la semana próxima

Durante dos meses se llevaron a cabo acciones de inspección y vigilancia, siembra de alevines y monitoreo de los especímenes: Rubén Gastélum

Veda en Presa del Oviachic en Cajeme, termina la semana próxima

Después de dos meses continuos sin pescar, el próximo 30 de junio termina la prohibición de captura de las especies de importancia comercial en la Presa Álvaro Obregón (Oviáchic), informó Rubén Gastélum Vargas, director de Desarrollo Rural en Cajeme.

Dicha veda, dijo el funcionario, fue un acuerdo tomado entre los mismos pescadores y prestadores de servicios en el embalse, en relación con los estudios que se llevaron a cabo por parte de personal de la dependencia municipal.

Aunque ya se había hecho el acuerdo, este fin de semana tuvo lugar la reunión en la que se reafirmó la decisión de comenzar las actividades de captura el día 01 de julio, comentó Gastélum Vargas.

En la reunión, los participantes se comprometieron por unanimidad a cumplir con todos los lineamientos relacionados a la actividad, entre los que se cuenta el utilizar redes con luz de malla de cuatro pulgadas, y que el largo de dichas redes no exceda de los 100 metros por unidad.

Inspección y vigilancia

Ahí, dijo, se presentaron los resultados del programa de inspección y vigilancia y se informó dela reactivación del programa de siembra de alevines de tilapia, que se depositaron en aguas del embalse, con la finalidad de mejorar la cantidad y calidad de la producción pesquera.

Reveló que paulatinamente se han ido sembrando los alevines, que tardan en crecer de cinco a seis meses, de manera que los depositados en junio estarán en condiciones de ser capturados en los meses de noviembre y diciembre; lo que se sembrarán en julio estarán para enero y febrero; finalmente, los de agosto se podrán pescar para la Semana Santa.