buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Van ejidatarios contra Tadeo ante la FGR

Ejidatarios de El Sahuaral afirman que la Fiscalía de Sonora es muy lenta

Van ejidatarios contra Tadeo ante la FGR

Ante la pasividad de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), ejidatarios de El Sahuaral, Municipio de Etchojoa, buscarán esta semana una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para denunciar el despojo de 600 hectáreas por el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, en complicidad con un agricultor.

Renato Montiel Valenzuela, quien junto a Onésimo Valencia García formalizó una denuncia ante la FAS el 11 de octubre del 2021, informó este lunes que ya ha pasado mucho tiempo sin respuesta, en un proceso muy lento, por lo que recurrirán a instancias federales.

Noticia Relacionada

Explicó que el despojo se originó en 1993, cuando los directivos del ejido firmaron un contrato con el productor Cruz Martínez Duarte para la explotación de 600 hectáreas pertenecientes a El Sahuaral.

imagen-cuerpo

Dijo que se acordó entregar las tierras al terminar el contrato en el 2003, pero el inversionista Cruz Martínez no cumplió con ello, apoderándose de las mismas en complicidad con Jesús Tadeo Mendívil, quien se dedicaba a la agricultura en esas fechas.

Detallaron que el señor Jesús Tadeo Mendívil Austin, padre del alcalde, le pidió al señor Coronado Vega Yocupicio un certificado que amparaba la parcela del ejido El Sahuaral, documento que nunca regresó y que aprovecharon Mendívil Valenzuela y Martínez Duarte para adueñarse de los terrenos.

Al interponer la queja ante la FAS, los denunciantes pidieron a esta dependencia asesoría jurídica para resolver su problema con la tenencia de las tierras y que les sean reintegradas a los dueños reales, ya que han acudido a diversas instancias como lo son el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35, Procuraduría Agraria, “pero a la fecha no se ha resuelto nada”.