buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Van a los callos pese a los tiburones

Pescadores del Paredón Colorado arriesgan su vida, dice Reyes Bernal

Van a los callos pese a los tiburones

Ante la desesperación por la situación económica, alrededor de 20 pescadores del Paredón Colorado se han estado arriesgando a salir a extraer callo de hacha, a pesar de que continúan los avistamientos de tiburones, informó José Luis Reyes Bernal, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Rey Berna.

En entrevista, mencionó que aún no llegan los apoyos que las autoridades se comprometieron a otorgar, por lo que los hombres de mar que no han emigrado a trabajar en las granjas porcícolas o invernaderos, están buscando ganarse el sustento en el mar.

Los pescadores del lugar, dijo, están a la espera de los brazaletes para ahuyentar a los escualos que el presidente municipal de Benito Juárez les prometió, aunque todavía desconocen si serán dados en donación o si los cobrarán de manera tripartita con el Gobierno Estatal y la aportación de los mismos pescadores.

Reyes Bernal indicó que existe temor por posibles nuevos ataques entre los habitantes del campo pesquero y la mayoría no se han animado a entrar al mar, sin embargo, el precio actual del callo de hacha, que llega a mil 100 pesos por kilogramo en este momento, lo hace atractivo.

Para la extracción del callo, afirmó, se requieren equipos de tres personas, dos que van en la panga sobre la superficie del agua y el buzo que lo detecta y lo engancha para sacarlo; la producción diaria se ubica de 3 a 11 kilogramos por equipo aproximadamente.

Mencionó que, los que no se dedican a la extracción y siguen trabajando en el mar, capturan liza, jaiba y curvina, además de extraer almeja, aunque la producción de estas especies es relativamente baja.