buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Valle del Yaqui sin maíz para este ciclo agrícola

La decisión fue tomada debido a la crisis hídrica que se vive en la región, según mencionó el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui

Valle del Yaqui sin maíz para este ciclo agrícola

Luis Cruz Carrillo detalló que para este ciclo agrícola 2023-2024 ya se estableció el plan de riegos por parte del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), el cual preside, destacando que no se contempló la siembra de maíz en el Valle del Yaqui.

La medida fue adoptada debido a la problemática que se vive en la región ante la crisis hídrica que ataca al Estado, es por eso que no se le dio paso a cultivos que requieren de una gran cantidad de agua.

Habrá que esperar de que manera impacta esta medida, tanto a los productores como a la economía de la región, ya que normalmente se autorizaban cerca de 40 mil hectáreas para esta siembra.

"Desgraciadamente, estamos viviendo una sequía, es la realidad que estamos viviendo actualmente, no se autorizó maíz, no estamos en posición porque es un cultivo que demanda más agua; sin embargo, se va a sembrar todo el valle, va a estar libre el cártamo, garbanzo, trigo, hortalizas, va a ser un ciclo lo más normal posible, pero tenemos que cuidar extremadamente el agua, porque estamos sumamente justos”, argumentó Cruz Carrillo.

La afectación principal que se contempla es en cuanto a lo económico, ya que en Sinaloa también se disminuyó en un 70 por ciento el área de siembra para maíz, con lo que se dejará de producir al menos 3 millones y medio de toneladas, colocando al grano como una buena alternativa.

¿QUÉ PASARÁ CON EL TRIGO?

El presidente del DRRY manifestó que en cuanto al trigo, los permisos de siembra están libres, y se combinarán con otras como el cártamo, garbanzo y cultivos que no demandan tanta agua.

Sin embargo, los productores analizan los pro y las contras de sembrar este cereal, puesto que no quieren pasar por lo mismo del ciclo anterior.

Por su parte añadió que el año pueda ser diferente al año pasado porque va a ver la necesidad de grano para la exportación y pecuario, consumo regional, porque no va a haber grano que comercializar por la sequía que  está pegando muy duro, no dejando sembrar normalmente.