Así lo informan los periódicos El País, El Universal y El Financiero con información de diversos enviados, periodistas y corresponsales, quienes indican que el detonante fue el robo de una camioneta a un agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la Entidad.
Tras el hecho, la embajada de Estados Unidos amenazó con suspender el ingreso director del aguacate a esa nación si no se toman medidas para garantizar la seguridad de su personal sanitario que opera en las granjas productoras de la región, donde operan grupos de delincuentes organizados disputándose la región con otros grupos delictivos.
Marie Martin, directora del Área de pre-autorización de México del Departamento de Agricultura, señaló en un comunicado que es fundamental que se tomen medidas proactivas para evitar futuros incidentes, según les dijo en un comunicado a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
De acuerdo a los reportes, el personal estadounidense sufrió varios incidentes en sus labores de supervisión, el principal de los cuales ocurrió el pasado 16 de agosto, cuando en huertos de Ziracuarétiro funcionarios del Servicio de Inspección Animal y Vegetal de EU fueron interceptados, amenazados y su vehículo fue robado después de suspender las actividades de un huerto.
En el comunicado también apunta que "estamos agradecidos de que nuestro equipo no haya sufrido daños físicos", escribe Martin en su carta a los productores de aguacate y añade que "la seguridad del personal que realiza sus tareas oficiales es nuestra principal prioridad y creemos que eso es necesario para preservar la integración del programa de certificación".
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, destacó que no cree factible que se suspenda la certificación del aguacate por parte de los estadounidenses, debido a que México y Michoacán en particular, es el principal productor del "oro verde".








