buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

¿Tu teléfono es red 3G? Ve comprando un celular nuevo

Las antenas de hace 20 años dejarán de estar operativas y no se podrá llamar ni navegar a través de ellas

¿Tu teléfono es red 3G? Ve comprando un celular nuevo

Aunque fueron toda una innovación hace 20 años, actualmente las antenas 3G han quedado desfasadas ante las nuevas tecnologías de transferencia de información, como las nuevas redes 4G LTE y 5G.

Y como todo principio tiene un fin, las antenas de telefonía 3G dejarán de operar de manera definitiva, por lo que quienes tengan teléfonos que funcionen con esta red, quedarán "fuera de la jugada".

Dos de los tres operadores de servicios de telefonía más grandes ya migraron a las redes 4G LTE y ahora al 5G, AT%T y T-Mobile; la primera cesó funciones en febrero y la segunda, el 31 de marzo.

Sin embargo, el cese de las redes 3G afectará a los dispositivos que todavía dependen de esta tecnología varía en función de algunas cosas.

Por ejemplo, si cuentas con un dispositivo lanzado después del 2015, no hay nada de qué preocuparse, pero si no estás seguro, cada operador cuenta con un listado de celulares que seguirán funcionando en su red actual.

En caso que estés en "la lista negra", la compañía telefónica que te presta el servicio debió haberte informado, pues fue un proceso que inició hace años), por lo que comenzaron a ofertar dispositivos viejos por otros nuevos, para que puedan acceder a la 4G LTE o a la 5G.

Y aunque la cantidad de usuarios que aún operan con 3G es muy pequeña, se prevé que muchos de los afectados no hayan actualizado sus teléfonos, ya que olvidaron hacerlo o porque un dejaron guardado un teléfono para casos de emergencia.

Así que "póngase las pilas", pues si el teléfono viejo que no se actualice y migre a 4G LTE y 5G, seguirán encendidos, pero no podrás acceder nada.

QUÉ HACER

Pero hay algo que puedes hacer si tu dispositivo es obsoleto, y no te quedará de otra más que invertirle a un dispositivo más nuevo, para que puedas conectarte a las redes actuales.

Y si tienes plan con alguna empresa, nada de qué preocuparse, ya que es probable que tengan incentivos que cubran algunos o todos los gastos para que actualices tu dispositivo.

Además, si acaso no tienes dinero para ello, los operadores venden diversos dispositivos, incluidos modelos más antiguos, que se conectan a las redes modernas, sólo es cuestión de preguntar.