Por: Eduardo Sánchez
Miembros de la Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo de las Comunidades Yaquis analizan llevar a cabo una nueva protesta, al no obtener resultados por parte del Gobierno Federal ante la exigencia de que se les devuelvan las instalaciones de la sociedad, la cual se encuentra tomada por un grupo de personas.El lunes 13 de mayo, los integrantes de la cooperativa bloquearon de manera intermitente la carretera Internacional México 15, frente al parador turístico.
Días después sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobernación federal, con quien se acordó levantar el bloqueo; sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta a sus demandas.
Ayer, los transportistas yaquis se reunieron nuevamente en el parador turístico para examinar medidas, a fin de ejercer presión a las autoridades federales para que brinden apoyo inmediato para recuperar las oficinas de la sociedad, ubicada en Vícam.
Y es que el acceso a la cooperativa continúa bloqueado por tres ex socios, expulsados por desfalcar a la sociedad, resaltó Arturo Martínez Valdez, vocero de la etnia.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento en Cajeme, Ascensión López Durán, uno de los representantes del Gobierno Federal en Sonora, Silverio Jaime León, encabeza las negociaciones entre indígenas y autoridades.
Sin embargo, Martínez Vidal rechazó que Silverio Jaime sea interlocutor y dijo que, aunque se han citado a declarar a los presuntos responsables de desfalco, la respuesta por parte del Gobierno Federal es muy lenta.