Transportistas yaquis no acarrearon trigo

Por: Eduardo Sánchez

Miembros de la Cooperativa de Transporte de Carga y Vol­teo de las Comunidades Yaquis analizan llevar a cabo una nueva protesta, al no obtener resultados por parte del Go­bierno Federal ante la exigen­cia de que se les devuelvan las instalaciones de la sociedad, la cual se encuentra tomada por un grupo de personas.


Por: Michel Inzunza

El lunes 13 de mayo, los integrantes de la cooperativa bloquearon de manera inter­mitente la carretera Inter­nacional México 15, frente al parador turístico.



Días después sostuvieron un encuentro con el subsecre­tario de Gobernación federal, con quien se acordó levantar el bloqueo; sin embargo, has­ta la fecha no ha habido res­puesta a sus demandas.



Ayer, los transportistas yaquis se reunieron nueva­mente en el parador turístico para examinar medidas, a fin de ejercer presión a las auto­ridades federales para que brinden apoyo inmediato para recuperar las oficinas de la sociedad, ubicada en Vícam.



Y es que el acceso a la coo­perativa continúa bloqueado por tres ex socios, expulsados por desfalcar a la sociedad, resaltó Arturo Martínez Val­dez, vocero de la etnia.



De acuerdo con el secreta­rio del Ayuntamiento en Caje­me, Ascensión López Durán, uno de los representantes del Gobierno Federal en Sonora, Silverio Jaime León, encabe­za las negociaciones entre in­dígenas y autoridades.



Sin embargo, Martínez Vidal rechazó que Silverio Jaime sea interlocutor y dijo que, aunque se han citado a declarar a los presuntos responsables de des­falco, la respuesta por parte del Gobierno Federal es muy lenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes